Aunque al finalizar el primer semestre del año, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) reveló que la industria solo registró un crecimiento del 1,8% en la producción y de 2,1% en las ventas, la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, se mostró optimista.
Para Bruce Mac Master, presidente del gremio, “la industria muestra crecimientos sostenidos aunque moderados, los cuales son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que el sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación”.
A pesar de ello, reconoció que el país debe hacer esfuerzos para acelerar el crecimiento de la economía, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones.
“Desde hace casi ya tres años venimos proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora”, agregó el dirigente al señalar: “no solo debemos exportar más, sino que debemos hacerlo en forma diversificada. La mayoría de los países exitosos en términos de balanza comercial diversificada cuentan con políticas públicas que soportan sus exportaciones, incluso nuestros socios de la Alianza del Pacífico”.
A juicio de los empresarios, el buen desempeño del sector se extiende al comercio al por menor que, en el primer semestre, crece 5,7% frente a igual período de 2018 y 6,8% excluyendo vehículos automotores y combustibles, y la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 2,3%.
“Es evidente que en estos últimos meses la recuperación económica se ha venido consolidando, tanto en la economía como en la actividad manufacturera. El reto hacia adelante es mantener este rumbo, buscando mayores tasas de crecimiento que nos permitan lograr un verdadero desarrollo económico y social”.