Para atender las necesidades financieras en lugares apartados, llegó la opción de Bancamía, una entidad bancaria creada en 2008 como parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas del BBVA, la cual adapta sus servicios para aquellos microempresarios de bajos recursos que cuentan con proyectos productivos que tienen gran potencial de crecimiento.
El 44% de los clientes de Bancamía están ubicados en zonas rurales, por ello la inversión para lograr una cobertura de corresponsales adecuada es más significativa en comparación a la que realizan otros bancos. Actualmente, tienen 213 oficinas que están situadas en 29 departamentos, llegando a más de 950 municipios del país.
De acuerdo con Gabriela Eguidazu, Vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía: “Con-tamos con la herramienta de movilidad en el 100% de los Ejecutivos de Desarrollo Productivo (asesores comerciales),para atender al cliente en sus negocios y casas, y de manera digital, poder realizar su vinculación al banco gracias a la digitalización del proceso de solicitud de créditos y de cuentas de ahorro”.
En banca, HP INC. unió en una sola solución la posibilidad de atender y realizar trámites a través de un equipo que utiliza tecnologías de escaneo 3D y validación biométrica de firmas, pensando justamente en la fuerza que hoy en día ha tomado el concepto de oficinas digitales.
En el sector financiero, especialmente para Bancamía, el conocimiento del cliente es clave para desarrollar una modelo de negocio más eficiente; por ello, en los últimos años, la estrategia de transformación digital del banco ha implicado la modernización no solo de la oficina virtual sino también de la banca móvil para alcanzar más allá del millón de clientes en lugares remotos.
La tecnología ha jugado un papel relevante en dicho propósito, pues dispositivos adecuados en cuanto a potencia y seguridad facilitan un manejo adecuado de sistemas de información y analítica de datos. Para cumplir este objetivo, por ejemplo,las Workstations de HP están diseñadas con tecnologías gráficas y procesadores de última generación, pero con un tamaño pequeño que facilita la movilidad.
Así como HP busca estar alineado con los retos empresariales de sus clientes, Bancamía también busca adaptar su modelo de atención para los beneficiarios de sus productos y servicios financieros cuyos conocimientos digitales y formación académica no son tan altos.
Por eso, en julio se hizo el lanzamiento de una nueva aplicación que les permite a los clientes hacer el pago de servicios públicos, transferencias entre cuentas, pago de la cuota del crédito, recargas a celular y consulta de todos los productos que el cliente tenga con el banco.
Para que la interacción sea más familiar y amigable para los clientes Bancamía, “la forma de navegabilidad es en formato chat, donde el canal va guiando a las personas por las diferentes opciones de la APP mediante el método de pregunta – respuesta”, explicó Eguidazu, quien dijo que en este momento se están haciendo más transacciones mensuales que con la versión anterior.
La tecnología es un catalizador para la inclusión, pero no reemplaza los esfuerzos conjuntos que se requieren por parte de instituciones públicas y privadas para generar las condiciones que permitan a la banca llegar zonas remotas.
En ese sentido, la seguridad, la infraestructura y la conectividad deben seguirse mejorando con el fin de viabilizar los procesos de formalización financiera y potenciar la bancarización del 80% de los usuarios de Banca-mía que son personas de bajos ingresos.
Por parte del sector microfinanciero, es importante establecer el compromiso de atender estos segmentos, pero con la metodología, tecnología y oferta de valor adecuada, quede una forma responsable genere inclusión financiera estable y duradera.