El Dane reveló que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,31% en mayo y que la variación anual es ahora de 3,31%. Y aunque esa cifra es ligeramente superior a la meta anual del Banco de la República, de 3%, el 0,31% de mayo estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas según la encuesta de Bloomberg.
¿Cuáles son las implicaciones de esa cifra y cómo afecta el bolsillo de todos?
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los datos de inflación de mayo no cambiarán las expectativas de inflación para 2019 o para horizontes más largos, ya que estas continúan ancladas cerca de la meta de inflación, aunque un poco por arriba del punto medio. Por lo tanto, agregó, “mantenemos un escenario base de un solo aumento de la tasa en la tasa de interés del Banco de la República en septiembre de 2019, al 4,5%”.
Por su parte, Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones de Bancolombia, señaló que el resultado de mayo estuvo explicado en su mayoría por la inflación de alimentos (0,48%) y por el rubro de gastos en vivienda (0,43%). “Consideramos que, con este resultado, el comportamiento de la inflación total anual continúa siendo consistente con un pronóstico de 3,4% para 2019”, dijo. Sin embargo, a diferencia de Olarte, Espinosa no prevé aumentos en la tasa de interés del Banco de la República, la cual se mantendría en 4,25% para lo que resta del año.
A ello hay que agregar una nueva caída en el precio del dólar de $8, por lo cual hoy comienza la jornada en $3.288. Un dólar más caro o alto puede tener impacto sobre la inflación, ya que ancarece los bienes y servicios importados así como los insumos.