“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana, que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, celebraba recientemente el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al comentar la decisión de las calificadoras de riesgo de mantener el grado de inversión del país.
Según el funcionario, Colombia se destaca hoy como el país con grado de inversión que más creció (2,8%) en América Latina en el primer trimestre del año, superando a Chile (1,6%), México (-0,2%) y Perú (2,3%), de acuerdo con la última información disponible.
¿Por qué dice entonces el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, que la economía está estancada? Su pesimismo, o menor optimismo, tiene que ver con el crecimiento del primer trimestre del 2,8% (inferior al esperado), aunque usando otra metodología que consiste en comparar un trimestre contra el anterior, como se hace en Estados Unidos, Echavarría sostiene que la verdadera cifra fue de 2,3%.
A ello hay que agregar el aumento del desempleo, el estancamiento de las exportaciones y de la inversión, según el funcionario.
“La economía se frenó”, insiste Echavarría. “Esperábamos que creciera 3,2% en el primer trimestre pero cuando se le quita la estacionalidad la cifra fue de 2,3% y uno ve sectores como la agricultura y la construcción muy parados. La inversión que estaba creciendo al 9,9% hace un trimestre está creciendo al cero. Es difícil explicar lo que está pasando, pero me temo que tiene que ver con la polarización”.
La afirmación no cayó bien en el gobierno. El presidente Iván Duque señaló que las cifras del país muestran otra cosa y un síntoma de ello es el recaudo en el primer trimestre del año. “Está por encima casi 10 por ciento frente al año anterior, es decir, estamos teniendo un recaudo proporcional a una economía que se está reactivando”, agregó.
“Tenemos que superar la fracasitis, no puedo creer que la economía está estancada”, dijo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
¿Quién tiene la razón? Aunque es verdad que el rebote económico es menor al esperado (no hay que olvidar que la economía mundial se está desacelerando y que la guerra comercial está generando incertidumbre), al final pueden tener razón los economistas que como el presidente de Anif, Sergio Clavijo, han sostenido que “en el concurso de las feas, la economía colombiana luce como una de las mejores en la región”.