En una ciudad donde el voto mayoritario suele ser el de opinión, la clave está en ganarse el llamado electorado de centro; es decir, la gente que no tiene una posición política radical y que puede inclinar la balanza dependiendo de las propuestas y el carisma de los candidatos.
Aunque para algunos estas personas son “votantes tibios”, para otros son los que eligen a conciencia porque no se dejan llevar por militancias y la polarización. Por ello, el candidato que atraiga a estos electores estará más cerca de ocupar el Palacio de Liévano.
Y aunque crítica de la gestión del actual alcalde, Enrique Peñalosa, Claudia López sostiene que llegó el momento de construir sobre lo construido, manteniendo lo que está funcionando y corrigiendo el rumbo donde las cosas no van bien.
Por ejemplo, la candidata de la Alianza Verde dice que continuará con el proyecto de Metro de Peñalosa (aunque no descarta modificar el trazado sobre la Caracas para hacerlo subterráneo, si ello no implica un retraso importante de la obra) pero que replanteará el TransMilenio sobre la Séptima. A cambio, ofrece llevar la primera línea del Metro hasta Engativá y Súba, al occidente y norte de la ciudad respectivamente.
Nos llovió por Barrios Unidos, pero nada nos quita la buena energía y el ánimo!
Seguimos recorriendo barrio a barrio, localidad a localidad invitando a elegir el edil Verde de su localidad el 9 de Junio!
Estamos organizando el mejor equipo por Bogotá! #BogotáReverdece pic.twitter.com/vgophJZq4r
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 16 de mayo de 2019
Otro que apuesta por el centro es Carlos Fernando Galán (G.S.C Bogotá Para La Gente), con una propuesta que hace de la lucha contra la corrupción una de sus banderas. De hecho, asegura que renunció a Cambio Radical porque muchos de los miembros de ese partido se vieron involucrados en casos de escándalos de ese tipo.
Hoy empiezo el proceso de recolección de firmas para inscribir mi candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Juntos construyamos una #BogotáParaLaGente pic.twitter.com/nFtIMtZUWt
— Carlos F. Galán (@carlosfgalan) 23 de abril de 2019
“Seguridad a la medida” es la propuesta de batalla de Miguel Uribe (Partido Liberal), prometiendo prevenir, disuadir y capturar a los delincuentes que asedian a la ciudadanía para disminuir las cifras reveladas por la Dijin, las cuales aseguran que cada hora roban a 11 personas en la capital.
Soy el candidato con más experiencia en Bogotá. #Avancemos pic.twitter.com/823piIOe4R
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) 15 de mayo de 2019
Por su parte, Ángela Garzón (Centro Democrático) asegura que la generación de empleo formal y ayudar a la empresa privada es la mejor política social que hay y es una de las principales propuestas de su campaña para Bogotá. A pesar de ello, es enfática en que les exigirá a los empresarios que ofrezcan condiciones laborales adecuadas.
En el eje de #Educación le apuesto a aumentar los cupos de jornada única en colegios públicos de #Bogotá. Formación para el trabajo, formación para personas mayores y educación de calidad. #ÁngelaGarzónAlcaldesa #BogotáNosUne pic.twitter.com/TofcGNnBIE
— Angela Garzón (@angelagarzonc) 16 de mayo de 2019
¿Pero cómo van las encuestas? En el más reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Claudia López encabezó la intención de voto (47%), seguida por Carlos Fernando Galán (9%), Miguel Uribe (5%) y Ángela Garzón (2%).
A pesar de que ello, los principales partidos de izquierda decidieron realizar una consulta para definir un único candidato que los represente y así sumar más votos. Allí participarían la Alianza Verde, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana. También están a la espera sobre la posible participación de Ángela María Robledo, exfórmula presidencial de Gustavo Petro y quien perdió su curul en la Cámara de Representantes acusada de doble militancia política.
La consulta será financiada por los mismos partidos y se realizaría en julio. Se trata de una una estrategia directa para contrarrestar las alianzas que podría conseguir Galán en los siguientes meses y que haría de la contienda electoral una de las más reñidas en las últimas dos décadas.