Con 54.551 unidades matriculadas, el sector automotor terminó el primer trimestre del año con cifras positivas. Y aunque dicho número refleja apenas un crecimiento de 0,6%, el balance fue mejor en marzo: 20.170 unidades que equivalen a un crecimiento del 3,3%.
En un momento en el que la economía emite señales que invitan al optimismo (inflación bajo control, un dólar y tasas de interés locales y externas estables, etc), a pesar del desempleo y del deterioro en las expectativas de los consumidores, los segmentos con mayores crecimientos en el acumulado a marzo fueron “cuadriciclos” y camionetas, con variaciones de 54,2% y 45,3%, respectivamente.
“La gran dificultad enfrentada durante el primer trimestre fue la caída del segmento de automóviles, que registró un descenso del -5,6%, pero gracias a los resultados obtenidos durante marzo, el sector automotor inicia su recuperación. Esperamos que en el transcurso del año la disposición del consumidor a comprar vivienda y bienes durables continúe mejorando”, explicó Oliverio Enrique García, presidente de ANDEMOS.
Según el reporte de Fenalco y la Andi, en marzo las cinco ciudades y áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Funza, con participaciones del 29,4%, 16,0%, 10,4%, 4,2% y 4,2%, respectivamente, que en conjunto representaron el 58,4% del mercado nacional.
Por segmentos, el mayor número de matrículas en el trimestre correspondió a vehículos (20.550 unidades equivalentes a una caída del 5,6%), utilitarios (17.780 y una variación positiva del 4,2%), pick ups (3.704 para una variación del 8,7%), taxis (2.353 y una variación del 19,3%) y camionetas (1.574 con un crecimiento del 45,3%).
Con una participación del 68% en el PIB, el consumo es el principal motor de economía desde el punto de vista de la demanda y las expectativas juegan un rol fundamental en las decisiones de compra de todo tipo de bienes.
Por ejemplo, en el caso de los vehículos, en febrero la disposición a comprar este tipo de bienes registró un balance de -43,9%, según el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, Dicha cifra implica una reducción de 11,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y una caída de 0,8 pps en relación con febrero de 2018.
Aun así, todo indica que el sector automotor podría superar las ventas del año pasado: 256.052 unidades, gracias al mayor dinamismo de la economía.