El costo que incurre las empresas por cada empleado que contratan significa una gran inversión. Sin duda, el talento humano es el motor de la compañía y lo merece, sin embargo, a veces los costos son tan altos, que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, se vuelven insostenibles.
De acuerdo con las ARL, del total de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, solamente 15.586 empresas cuentan con un alto nivel de desarrollo del SG-SST, 351.963 con nivel intermedio y 82.512 con un nivel inicial, y en un estudio realizado por Acopi, en una micro y pequeña empresa, los costos derivados de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), asciende a $6.700.000 aproximadamente.
Sin embargo, dada la evaluación que se ha hecho respecto a la inversión y funcionamiento de las empresas, se ha presentado recientemente la Resolución 0312 de 2019 que permitirá que los estándares mínimos que se le exigen a las empresas se flexibilicen de acuerdo con el número de trabajadores que tiene cada empresa.
La modificación propone un sistema de gestión ajustado al tamaño y capacidad de cada empresa, clasificándolas por rangos de empleados así: empresas con 10 o menos trabajadores, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores, y las empresas con más de 50 trabajadores.
“La nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la reglamentación anterior, todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos y con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares, las de 11 a 50 con 21 y las unidades agropecuarias tendrán 3 requerimientos”, dice Alicia Arango, ministra de Trabajo.
Este anuncio obedece a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes propias de cada actividad, teniendo en cuenta que uno de los obstáculos que afrontan las Mipymes y el sector agropecuario en la implementación del sistema es la complejidad de la norma y los altos costos necesarios para el cumplimiento de la misma.