A pesar del bajonazo que ha presentado el sector de la construcción en Colombia, donde el segmento VIS sigue ‘sacando la cara’ en materia de ventas, al cierre del primer semestre del año los desembolsos de créditos para compra de vivienda presentan buenos resultados. Al comparar el periodo enero-junio de 2018 con el periodo enero-junio de 2017 se registró una variación en el desembolso de préstamos para compra de vivienda de 14%.
Ahora, en el año corrido julio 2017 – junio 2018, el desembolsos de préstamos en compra de vivienda se mantuvo en el porcentaje de 14,0%, comparado con el periodo inmediatamente anterior, donde fue de -3,5%. Este buen comportamiento a lo largo de los últimos 12 meses se debe en gran medida, según el Dane, a la variación en desembolsos que fue de 7,2% en vivienda nueva y 23,6% en vivienda usada, comparado con los doce meses anteriores.
La vivienda usada es el segmento que ha permitido el aumento en el desembolso de créditos, presentando en el primer semestre del 2018 un crecimiento de 25,9% con respecto al año anterior, que comparada con el desembolso para vivienda nueva es mucho más alto, dado que esta última presentó en el primer semestre una variación de 5,6%.