La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le recomendó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que se abstuviera de expedir un proyecto regulatorio que pretende incorporar excepciones a la restricción existente en materia de comercialización de equipos móviles.
La SIC concluyó que la resolución propuesta por la CRC presenta graves falencias que tienen significativos efectos sobre la libre competencia económica.
La superintendencia de Industria y Comercio, luego del análisis de dicha resolución, afirma que la CRC no demuestra la existencia de una falla en el mercado que justifique la intervención a través de la norma propuesta.
La Comisión expresó en su propuesta regulatoria bajos índices de penetración de Internet móvil en Colombia sustentando la necesidad de volver a las ventas relacionadas de equipos terminales de tecnología 4G o superiores como solución principal al problema planteado.
Por el contrario, los informes de seguimiento y monitoreo que hace la misma CRC de la norma implementada en el 2014 muestran el beneficio que ha traído para los consumidores y para el sector la implementación de la Resolución 4444 de 2014.
La GSMA, en sus reportes presenta índices de penetración de internet móvil del 67% al 2017.
Las cifras tanto de la CRC como de la GSMA contradicen los planteamientos actuales del ente Regulador en cuanto pretende introducir una medida que favorece a unos pocos actores del mercado, como los operadores pertenecientes a Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar) no existe justificación suficiente para que la CRC tome la decisión de modificar estructuralmente la regulación actual.
La SIC considera que el proyecto de resolución impacta negativamente la libre competencia e incluso el bienestar de los consumidores, al poderse establecer condiciones, en donde los planes más atractivos para los usuarios únicamente estén disponibles si se adquiere un determinado equipo a un determinado operador, o la posibilidad de que se limite la movilidad de los consumidores al querer cambiarse de operador por insatisfacción con el servicio.