Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tomate infló el precio de los alimentos en abril

Aunque se esperaba un alza moderada, la variación mensual en el precio de los alimentos sorprendió a los diferentes sectores, especialmente el crecimiento del precio del tomate.

Publicado: mayo 8, 2018, 4:06 am

De acuerdo con el informe presentado por el DANE, el Índice de Precios del Consumidor de abril tuvo un aumento sorpresivo en el sector de los alimentos al tratarse de la segunda mayor variación de la inflación, después de la vivienda.

Según las cifras, el crecimiento fue del 0,66% donde los mayores incrementos en precios se registraron en tomate (15,95%); otras hortalizas y legumbres frescas (8,77%) y tomate de árbol (6,94%).

Para los analistas de Bancolombia, esta es una de las cifras que mayor sorpresa trajo con la inflación pues se esperaba un aumento de tan solo el 0,16%, En sí, las hortalizas representaban el aumento más esperado y de hecho cumplieron con las expectativas pues este grupo contribuyó con 7 pbs a la inflación total, principalmente por el avance que registró el precio del tomate (15,95%). Asimismo, las frutas y las carnes aportaron positivamente al resultado general.

En términos anuales, la inflación de alimentos también se aceleró 53 puntos y, de acuerdo con Bancolombia, y se situó en 1,51%. No obstante, este nivel sigue siendo inferior al registrado un año atrás (2,5%), lo que pone de manifiesto que las condiciones climáticas actuales son un factor facilitador para mantener una oferta agrícola abundante.

En todo caso, vale la pena mencionar que la aceleración que ha registrado la inflación de alimentos en los últimos dos meses podría dar señales de un cambio en los niveles de abastecimiento. De momento, nuestra expectativa para los próximos meses apunta a que la coyuntura del sector será favorable y que este rubro seguirá contribuyendo a mantener la inflación total cerca de 3%.

En cuanto a los alimentos que registraron una disminución de precios están la zanahoria (-9,57%), cebolla (-2,78%), y otras hortalizas y legumbres secas (-2,17%).

Finalmente, el DANE informó que En los últimos doce meses el grupo Alimentos presentó una variación de 1,52%, la más baja registrada en los últimos ocho años, en el periodo móvil mayo-abril, y menor en 0,97 puntos porcentuales si se compara con la registrada en el año anterior, cuando fue 2,49%.

Artículos Relacionados



Advertisement