Información Corporativa. ¿Cómo cumplir los tiempos de entrega? ¿Qué hacer para que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino? ¿Con quién aliarse para que la logística sea excelente? Son preguntas frecuentes de los emprendedores colombianos que asumen el reto de abarcar otras regiones, e incluso, de exportar.
Así empezó El Carriel, compañía de arepas de maíz que surgió como una idea familiar para mejorar su calidad de vida y condición económica. Hoy, la empresa lleva 25 años en el mercado colombiano y produce 3 millones de arepas al día, desde hace 16 años exporta a Estados Unidos, Europa, Aruba, Bonaire, Curazao, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Islas Caimán, y planea seguir creciendo hasta conquistar el mercado chino; su objetivo es expandirse al otro lado del mundo, llevando el sabor único de las arepas colombianas.
Su mayor reto ha sido logístico, dado que el crecimiento que ha tenido ha sido significativo en los últi- mos años, y la cobertura nacional le demandaba un transporte eficiente. En este punto fue cuando se encontró con Chevrolet, compañía con la más amplia oferta de vehículos y con la mayor experiencia y calidad en el mercado.
“Siempre escuchábamos buenos comentarios acerca de Chevrolet, y queríamos incluir vehículos a la ope- ración, pero queríamos incluir los mejores, los de calidad. Los probamos y ahora ya llevamos 15 años trabajando con la marca”, dice Luis Valencia, gerente de El Carriel.
Su búsqueda se basó en contar con vehículos que le permitieran tener una operación eficiente, empleados felices y clientes satisfechos con el producto. El Carriel con los camiones Chevrolet cubre la operación logística en toda Colombia, dado que tiene planta de producción de arepas en Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá. “Con estos camiones se saca el producto de las plantas para comercializarlo en todo el país”, dice. Luis Valencia cuenta cómo fue la selección de su flota de vehículos; primero, probaron con uno de los vehículos que ofrecía Chevrolet y con el tiempo fueron necesitando mayor capacidad por lo que esto les permitió migrar de vehículos pequeños a camiones NHR Chevrolet. Actualmente, El Carriel cuenta con una flota de más de 65 camiones Chevrolet en su operación.
“A parte de los camiones hemos tenido camionetas de doble cabina y también automóviles, y con todos nos ha ido muy bien. Pero especialmente, en la empresa, ha funcionado los camiones Chevrolet NHR, porque la autonomía es excelente, tiene alta capacidad de carga, buena eficiencia en el consumo de combustible. Son muy buenos y eso es lo que necesita la empresa, carros con buena representación en cuanto a calidad y experiencia de marca”, dice Valencia.
El gerente de El Carriel no solo destaca la fortaleza de los vehículos, también el respaldo que ofrece Buses y Camiones Chevrolet con una red de concesionarios que cuenta con una completa estructura para la atención de Servicio Posventa, ya que la marca tiene 55 Talleres Especializados en Buses y Camiones, y más de 226 técnicos integrales diésel, capacitados periódicamente en su centro de entrenamiento. Asimismo, la red de concesionarios posee 450 puestos de trabajo con la infraestructura para atender los requerimientos de sus clientes, 60 puntos de venta de repuestos, ofreciendo de esta manera, cerca de 130 diferentes configuraciones de Kits de Mantenimiento y Reparación.
La apertura de nuevos mercados para Arepas El Carriel ha disparado la demanda del producto, por lo que las rutas también se han ampliado, así como las plantas de producción para tener una mejor cobertura. El objetivo de esta compañía es seguir creciendo con nuevos productos, y, como menciona Valencia, llegar a sitios donde no hay muy buena cobertura y tener nuevas rutas apoyados en Chevrolet para alcanzarlo.
Según lo planeado, en aproximadamente dos años, la flota de la compañía será ampliada al doble de vehículos, esto con el fin de fortalecer su presencia en diferentes zonas del país y llegar a nuevos mercados