Colombia está solo por debajo de Chile y Ecuador en la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE). De acuerdo con el reporte de Global Entrepeneurship Colombia, en los últimos 11 años, la actividad emprendedora se ha mantenido dentro de un rango estrecho (20% y 25%), lo cual la ubica entre los primeros ocho lugares a nivel mundial.
Aun así, con estas cifras positivas de creación de empresa, los obstáculos se siguen presentando, la pregunta es: ¿por qué, aunque la mayoría de los colombianos ha tenido alguna vez una idea de emprendimiento, no la desarrolla? Y es que el dinero, miedo al fracaso y no tener un plan bien preparado han sido las principales razones para que las ideas de negocio se detengan.
Según un estudio de Datexco, el 77,6% de las personas respondió sí a la pregunta: ¿Usted estaría dispuesto a iniciar una empresa?, y en cuanto a ¿qué aspiraciones tiene en la vida? El 46% respondió ser independiente, y el 22%, ser empresario.
Las cifras son significativas en cuanto a la motivación de independencia y creación de empresa, sin embargo, la inseguridad para ejecutarla tiene este mismo alcance. Los colombianos prefieren inversiones seguras, esfuerzos que tengan resultado, por eso, en los últimos años se ha intensificado la compra de franquicias en el país y los casos han sido tan exitosos, que a todas las regiones han llegado marcas nacionales e internacionales de todo tipo, desde comida hasta textiles.
Marcas como Bogotá Bear Company, Sandwich Q´bano, Cosechas y Cocheros, que en los últimos años han tenido un crecimiento significativo y se han clasificado como microfranquicias por su “valor económico”, son ejemplos de una inversión segura.
Con la compra de franquicias como estas los colombianos han encontrado la oportunidad de crecer como empresarios e independizarse, como lo soñaron. Además de beneficiar a la compañía que franquicia su empresa porque quiere expandir su marca y llegar a nuevos mercados, los emprendedores se obtienen beneficios por las siguientes razones:
- Es un modelo probado que ya tuvo éxito: como BBC, la pequeña cervecera artesanal, que tuvo éxito con la apuesta por ingredientes naturales y ser distribuida especialmente en ‘pubs’ al estilo europeo. Su esquema original vio la luz en 1997, gracias a Berny Silberwasser, hoy gerente de la compañía y uno de sus principales socios. La empresa se expandió en toda Colombia con el método de franquicias y sigue creciendo y posicionándose en el mercado.
- Tiene productos y servicios establecidos: saber cuál será la carta y qué productos vender, con precios que sean rentables, es la ventaja de las franquicias. El modelo de negocio, además de ser comprobado por sus fundadores, tiene establecidos los precios y productos, lo que hará más fácil la tarea al emprendedor. Así pasa con todas las franquicias por ejemplo, Cosechas, la tienda de jugos que se ha hecho conocer en los últimos años y que se ha expandido por todas las ciudades con su franquiciado. Sus productos son los mismos en todos los puntos de venta y está comprobada su rentabilidad.
- Está posicionado en el mercado: una de las mayores necesidades es que la marca esté posicionada, que la gente la conozca y la prefiera. Así le pasó a Sandwich Q´bano que empezó como un emprendimiento cualquiera en Cali hace más de 30 años, pero fue consolidando su marca, al punto de obtener una mayor inversión familiar y lanzarla al mundo de las franquicias donde se expandió con mayor rapidez y se posicionó como uno de los lugares más conocidos de sánduches en Colombia.
- Está listo para operar: Las empresas además de ceder la marca a un emprendedor le capacita y entrega todo lo que necesita para dar continuidad al negocio. La ventaja de la franquicia es que no debe buscar los insumos para su operación desde cero, sino que se replican todas las materias desde el negocio original para mantener la identidad. Esto ahorra el dolor de cabeza de pensar dónde conseguir las herramientas para que el negocio sea atractivo al cliente y para responder con la demanda.
- Cuenta con una imagen corporativa consolidada: la imagen de la compañía es la misma en todas las franquicias. No hay que crear una identidad de cero, ni recurrir a las asesorías de presencia e imagen a un tercero. Cocheros, una “micro franquicia”, ha llamado la atención por su identidad. Es fácil identificarlo sus puntos de venta por el típico carro de hamburguesa con una imagen corporativa del oeste.