La economía colombiana atraviesa por un período de estancamiento desde el fin del boom de las materias primas. Para superar este bache y alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas hay un solo camino: la productividad.
Así lo advierte el más reciente informe del Consejo Privado de Competitivdad, CPC, denominado “Productividad: la clave del crecimiento para Colombia”, realizado en asocio con investigadores de la Universidad de los Andes.
“Durante la última década y media, el país avanzó significativamente en materia social y económica, con una reducción de pobreza y aumento de la clase media. Pero los vientos de cola que financiaron el gasto público y dinamizaron nuestra economía, como el ascenso de los precios de las materias primas, se esfumaron”, explica Rosario Córdoba, presidenta del CPC.
De allí que el Consejo advierta la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento que garanticen mayores niveles de bienestar, en un contexto en el que la productividad de la economía se encuentra prácticamente paralizada desde hace treinta años.
“Incrementar la productividad requiere, por una parte, un esfuerzo interno de las empresas. La adopción de mejores prácticas gerenciales y productivas, la capacitación de los empleados, y la innovación son necesarias para lograr mejores niveles de eficiencia”.
Marcela Eslava, investigadora de la Universidad de los Andes, concluye que las empresas más productivas tienden a lograr mayores participaciones de mercado dentro de su sector, y que, además, este nexo entre productividad y participación de mercado se fortalece en los sectores en que hay mayor competencia.
“La investigación muestra que los cambios en participación de mercado entre establecimientos responden principalmente a cambios en productividad”, señala Córdoba al destacar que esos aumentos en productividad se explican sobre todo por la capacidad de las empresas de generar mayor valor por unidad de producto, un fenómeno muy cercano a la innovación.
La investigación igualmente apunta a que el leve aumento de productividad en Colombia proviene de mejoras al interior de las empresas, y que el país no se ha beneficiado de la entrada de empresas más productivas y salida de empresas atrasadas.
Hernando Zuleta, de la misma Universidad, señala que los aumentos de productividad se han dado mayoritariamente al interior de los sectores, más que por la reasignación de un sector menos productivo a uno más productivo. En particular, el capital ha sido la principal fuente de crecimiento del producto, por encima del trabajo y la productividad total de los factores.
Otra de las conclusiones señala que el peso del crecimiento de la productividad no debe recaer exclusivamente sobre las firmas, ya que el otro componente para el aumento de la productividad es la política pública: la creación de estrategias transversales que permitan generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad empresarial, como las relacionadas con el fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de la carga regulatoria, la educación básica y las competencias del talento, la infraestructura, y la eficiencia de los mercados.