Por: Lorena Alvarado
Agridulce, así se podría describir el momento que atraviesa el sector bananero después de cerrar un 2016 en el que dejó de percibir US$25 millones en ingresos respecto del año anterior. La falta de lluvias generada por el fenómeno del Niño que azotó a buena parte del país, fue la razón principal para que las ventas y exportaciones de la industria fueran inferiores a las del 2015, un año en el que la devaluación del peso frente al dólar permitió a los empresarios invertir en sus fincas con el propósito de mejorar su productividad.
De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el año pasado 93,4 millones cajas de banano fueron exportadas desde Colombia, un 73% hacia Europa: Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, España, Rusia, Portugal y Turquía, entre otros; un 18% hacia Estados Unidos y el 9% restante a mercados emergentes.
A pesar de haber sido un año difícil, para el presidente del gremio, Juan Camilo Restrepo, el sector bananero continua consolidado como uno de los que mayor nivel de exportación representa para el país, con ventas por US$811 millones. Y es que está industria es genera hoy en Colombia alrededor de 35 mil empleos directos y 100.000 indirectos en la región de Antioquia y Magdalena.
“Nuestros resultados son producto del esfuerzo y empeño que los empresarios y trabajadores bananeros ponen día a día para que esta sea una industria próspera, desde el cuidado de la fruta en las fincas y su proceso de producción, recolección, distribución y exportación, así como los esfuerzos de inversión que mantenemos para tener un grupo de trabajadores satisfechos y felices con su labor”, señaló Restrepo.
La industria del banano está medida por dos variables: el clima y la tasa de cambio, componentes que no pueden ser controlados por sus productores, pero que sí son determinantes a la hora de hablar de la salud del sector, razón por la que hay que evaluar su crecimiento de acuerdo al escenario de oportunidades que se haya tenido.
“Actualmente, el país cuenta con 47.272 hectáreas sembradas de banano, cuya productividad promedio en el caso del 2016 fue de 1.976 cajas por hectárea, cifra que para el 2017 espera crecer a 2200, para llegar a exportar alrededor de 96 millones de cajas en el año”. agrega Restrepo, al explicar que los acuerdos de “Comercio Justo” de los que el gremio hace parte, pueden consolidar una industria sostenible y viable.
Con miras de potenciar la región y sus capacidades productivas, desde el sector se ha venido impulsando fuertemente proyectos de envergadura para Urabá, con el fin de mejorar sus capacidades y continuar consolidando la industria bananera. Las autopistas 4G: Mar1, Mar2, el proyecto Túnel del Toyo, la Transversal de las Américas y la construcción de nuevos puertos, convertirán al Urabá en una de las regiones estratégicas para la economía.
“Todos estos proyectos potenciarán mucho más nuestras capacidades, pero también nos permitirán apoyar otras industrias que han venido creciendo en la región. Urabá tiene unas 500.000 hectáreas disponibles para la agricultura, de las cuales 34.054 son para la producción de banano. Pero hay otros productos que se consolidan como palma africana, cacao y piña”, añadió Restrepo.