Todos los participantes no estaban vacunados y tenían al menos un factor subyacente que los ponía en mayor riesgo de desarrollar un caso más grave del virus. Los factores de riesgo más comunes incluyeron la obesidad, tener más de 60 años y tener diabetes o enfermedad cardíaca.
La fase 3 del ensayo se llevó a cabo en más de 170 sitios, en países como EE. UU., Brasil, Italia, Japón, Sudáfrica, Taiwán y Guatemala.
La eficacia de molnupiravir no se vio afectada por el momento de aparición de los síntomas o los factores de riesgo subyacentes de los pacientes, mostró el estudio. También demostró ser consistentemente eficaz en el tratamiento de todas las variantes de Covid, incluida la cepa delta ampliamente dominante y altamente transmisible.
Los eventos adversos fueron comparables en los grupos de molnupiravir y placebo, y alrededor del 10% informó eventos adversos. Solo el 1,3% del grupo de molnupiravir interrumpió la terapia debido a un evento adverso, menos del 3,4% del grupo de placebo que lo hizo.
El reclutamiento para el estudio se detiene anticipadamente debido a los resultados positivos, por recomendación de un Comité de Monitoreo de Datos independiente y en consulta con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
Merck también está probando molnupiravir en un estudio de fase 3 global separado para evaluar su eficacia en la prevención de la propagación de Covid dentro de los hogares.
Autorización de uso de emergencia
Merck dijo el viernes que planea solicitar una autorización de uso de emergencia para el medicamento en Estados Unidos lo antes posible. La compañía también planea enviar solicitudes de marketing a otros reguladores internacionales de medicamentos.
Si lo autorizan los organismos reguladores, molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para Covid. Los tratamientos antivirales que se utilizan actualmente, como el remdesivir, se administran por vía intravenosa.
Merck ya ha comenzado a producir molnupiravir. El gigante farmacéutico espera producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021 y más dosis en 2022.
Información de CNBC.
En Colombia a ninguna persona vacunada se le puede negar prueba
El director de Epidemiología, Julián Fernández, fue enfático al decir que se deben aplicar pruebas a quienes ya fueron inmunizados si son sintomáticos o contactos estrechos de un caso positivo.
Tercera dosis: ¿Cuánto duraría la inmunidad de las vacunas? MinSalud responde [VIDEO]
Fernández enfatizó que «no existe ninguna razón para negarle la prueba a personas vacunadas. Las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contacto y también deben aislarse tempranamente», como lo ha reafirmado la Organización Mundial de la Salud y los CDC; asimismo hizo un llamado a los entes de control para que estén pendientes sobre el particular.
Recordó que, aunque es menor la posibilidad, quienes ya están inmunizados pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas, por ende, «lo importante no es solamente hacer la prueba, sino que la prueba conlleve a una acción; si la prueba es positiva, la acción es clara: el aislamiento«, dijo.
Aplicar 319.669 dosis diarias: meta del Plan Nacional de Vacunación
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, entregó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país con corte al 1 de octubre.
Informó que hasta septiembre Colombia adquirió un total de 83,445,370 millones de dosis: 20.353.200 millones por mecanismo Covax; 55.984.570 millones por mecanismo bilateral y 7.117,600 millones a través de donaciones. «Uno de los mayores logros del Ministerio de Salud ha sido la diversificación de vacunas para lograr las metas».
Así va el Plan de Vacunación en Colombia:
Informe de actividad de #vacunación en Colombia🇨🇴, con corte al 30 de septiembre de 2021, 11:59 p.m.
✌️#Vacunémonos pic.twitter.com/oXciyfINYk
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 2, 2021