La confianza de los consumidores que mide Fedesarrollo aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio, así como en las tres de las cinco ciudades analizadas en abril de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.
Igualmente, en mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -34,3%, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior. Según el estudio, este resultado obedeció principalmente a una caída de 11,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 7,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Frente a la medición por ciudades que se registró en mayo, el ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (4,8 pps), Bucaramanga (2,2 pps) y Bogotá (1,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (11,0 pps) y Barranquilla (0,5 pps).
Por nivel socioeconómico y frente al mes abril, el ICC aumentó 8,2 pps en el estrato alto y 1,9 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 3,3 pps en el estrato bajo.
En mayo, además, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -38,4%, lo que equivale a una caída de 22,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (30,0 pps), Medellín (27,8 pps), Bogotá (23,1 pps), Barranquilla (21,0 pps) y Cali (13,0 pps), relativo a lo observado en abril de 2021.
De otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de mayo de la Encuesta de Pulso Social. Frente a los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor para este mes llegó a 27,5%, es decir, que tuvo una reducción de 3 puntos porcentuales frente a la cifra de abril que fue de 30,5%.
Según el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo esta medida es la más baja que se ha registrado desde que se realiza este estudio. «Esto significa que el contexto de mayo de 2021, altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones a la libre movilidad de mercancías en la geografía nacional, afectó significativamente el nivel de confianza de los consumidores urbanos.
Asimismo, la investigación encontró que en las 23 ciudades principales, el 31,8% de los encuestados consideraba que la situación económica del país está mucho peor que hace un año, mientras que 60,2% considera que está peor que hace 12 meses. Por lo tanto, el Dane encontró que 77,7% de los hogares reportaron que no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos como hace un año.