Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


No más cierres: reactivación económica en Bogotá comenzará desde el 8 de junio

Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López, quien además aseguró que en esa misma fecha autorizará la reapertura de los bares y gastrobares con las respectivas medidas de bioseguridad.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Publicado: mayo 27, 2021, 5:24 pm

Luego de varios meses de restricciones para controlar el tercer pico de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá anunció una propuesta para la reapertura económica de la capital colombiana el próximo 8 de junio.

“Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, aseguró López.

A partir de esa fecha, la mandataria anunció que se levantará el toque de queda nocturno y la ley seca. No obstante, se mantendrán las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, la ventilación y el lavado de manos.

“Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, señaló la alcaldesa. Sin embargo, enfatizó que  “debemos encontrar el mejor equilibrio para atender el estallido social que amenaza la estabilidad democrática de Colombia y la atención a la pandemia”.

López, además, informó que autorizará la reapertura de los bares y gastrobares, con las respectivas medidas de bioseguridad y el aforo controlado, hasta la 1:00 de la mañana. Asimismo, especificó que los sectores comerciales no tendrían límite de horario, pero también deberán cumplir con las normas.

Por otro lado, los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios. Sin embargo, también contarán con aforos limitados y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital; mientras que el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos podrían reabrirse al público, una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla.

“Nosotros queremos que Bogotá se reactive, pero sí suponemos que a partir de la reapertura volvemos a lo que vivíamos en 2020, el panorama sería mucho más difícil”, admitió el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

En las primera semanas del paro nacional indicó que no tenía cara para pedirles más sacrificios a los empresarios, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se presentan en las marchas, ya que se han visto afectados por la pandemia.

«No tengo la cara de pedirle al sector productivo que siga sacrificando su trabajo mientras las calles están llenas de gente que decidió no hacer su aporte», dijo López el pasado 3 de mayo.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement