Para Jose Manuel Ayerbe, Vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo Aval, construir una marca con propósito va más allá de la comunicación y acciones sociales. Se requiere de la definición de pilares estratégicos, asuntos materiales y el involucramiento de todos los stakeholders (accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, sociedad, etc).
Lo anterior genera una transformación cultural que se materializa con decisiones y acciones cotidianas. “Nos encontramos en una economía circular – colaborativa, si las empresas no cuidamos a los consumidores y los recursos, no hay quién pueda consumir. Si se frena el consumo, se frena también el motor económico”.
En la etapa de recuperación post-Covid, es necesario redefinir el concepto de crecimiento y acelerar la transición hacia un modelo digital, más centrado en las personas, los valores, el cuidado del medio ambiente y la sociedad. “Somos actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030; como líderes del sector financiero en Colombia y la región tenemos la responsabilidad de contribuir a este cumplimiento”, afirma Ayerbe.
La estrategia de Sostenibilidad de Grupo Aval tiene cinco pilares estratégicos (Gobierno Corporativo y Riesgo, Desempeño Económico, Eficiencias Corporativas, Talento Humano y Entorno) y 19 asuntos materiales. Algunas de las iniciativas reportadas en el Informe de Sostenibilidad de Grupo Aval son:
1. Proyectos verdes e inversión responsable
Las entidades de Grupo Aval han estructurado líneas de crédito y emisión de bonos verdes para financiar proyectos de alto impacto ambiental. Entre las categorías de proyectos elegibles se encuentran energías renovables, eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos, transporte sostenible, construcción verde, agua e infraestructura sostenible.
Recientemente Banco de Bogotá hizo una emisión por $300 mil millones de pesos que fue demandada más de tres veces para contribuir a la mitigación del cambio climático. Por su lado, Porvenir y Corficolombiana se adhirieron recientemente al PRI (Principles for Responsible Investment) comprometiéndose a hacer sus inversiones bajo criterios y principios responsables.
2. Cuidado del medio ambiente
Para hacerle frente al cambio climático, Grupo Aval y sus entidades están implementando diversas iniciativas y programas de conservación del medio ambiente como:
- Promover la descontaminación del Río Bogotá y reforestación del Amazonas por parte de Banco de Bogotá.
- El cuidado de las fuentes hídricas a través del Premio Planeta Azul cumple 28 años en este firme propósito.
- La campaña Tapas para Sanar liderada por el Banco AV Villas ubicando al banco como el mayor donante de tapas plásticas recicladas.
- El uso de energías renovables en algunas de las sedes administrativas y comerciales.
- A través de Corficolombiana, se han reforestado más de 120,000 m2 de bosque natural, sumado a la protección de 200 hectáreas de bosque no intervenido en las cuencas hidrográficas más ricas y el inventario y protección de flora y fauna en las zonas de operación.
- La ubicación de Ecobots en las principales ciudades del país en donde se reciclaron en 2020 más de 220,000 botellas de plástico.
3. Espacios de trabajo incluyentes
Grupo Aval cuenta con un talento humano diverso y promueve la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores independientemente de su género, etnia, creencia política, religiosa o preferencia sexual.
Por medio de las entidades del grupo se genera empleo de calidad a más de 110,000 personas en Colombia y la región, de las cuales el 55% son mujeres.
Grupo Aval fue pionero en el sector financiero en obtener la Certificación “Friendly Biz” que los ubica como un grupo amigable con la comunidad LGTBI+, con políticas de atención a personas sexualmente diversas y será la primera entidad en tener el sello inclusionES, para fortalecer su Política Corporativa de Inclusión y Diversidad de la mano de USAID, la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación FAVLA.
4. Crecimiento personal y profesional
Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Corficolombiana recibieron la Certificación Great Place to Work. Este reconocimiento se dio gracias a que estas entidades han implementado diferentes programas que generan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de los colaboradores; entre otros, maternidad y paternidad responsable y construcción de vínculos familiares, equilibrio personal-profesional y promoción de prácticas de equidad de género en áreas de liderazgo y STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
5. Mercadeo social
Grupo Aval se ha posicionado como un gran promotor del sector cultural en el país a través de su programa #ExperienciasAval. Durante la pandemia, y pese a la imposibilidad de tener eventos y espectáculos masivos y presenciales, ha continuado dando apoyo a esta importante industria de la Economía Naranja. En 2020, promovió un nuevo concepto de entretenimiento digital, La Morada, un espacio con más de 300 horas de contenido y 12 horas diarias de programación gratuita. La iniciativa ayudó a recolectar mercados para abastecer con productos de primera necesidad a las personas de producción que trabajan tras bambalinas en la industria del entretenimiento y que fueron afectadas económicamente.
6. Inclusión financiera
La Corporación Microcrédito Aval, es una entidad sin ánimo de lucro, que apoya a microempresarios en condiciones económicas no favorables. El 58% de los microcréditos otorgados en 2020 fueron a mujeres cabeza de familia quienes participan con el 60% de la cartera total.
Los requisitos para acceder a estos créditos son mínimos: tener un negocio propio del sector servicios, comercio, producción o agropecuario con mínimo 10 meses de funcionamiento en el mismo lugar. Los préstamos van desde uno (1) hasta quince (15) salarios mínimos legales vigentes. El año pasado se desembolsaron $15,398 millones de pesos a 3,575 empresarios.
7. Innovación social
Recientemente se lanzó dale!, una plataforma digital que incentiva la apertura de cuentas de ahorro de bajo monto y facilita los pagos electrónicos entre personas y comercios para ayudar a la bancarización del país. A través de dale! se desembolsarán los microcréditos a los beneficiarios de la Corporación Microcrédito Aval, y estos a su vez, podrán hacer pagos digitales a sus proveedores y cobrar a sus clientes. También se dispersarán los subsidios que entrega el Gobierno Nacional y las Alcaldías a personas en condiciones desfavorables.
Reactivando el sector cultural en el país
Luz Angela Castro, directora de Ocesa Colombia, cuenta que sin el apoyo de Grupo Aval, no hubiera sido posible la reactivación del sector de los espectáculos en Colombia.
Para mayo de este año Ocesa tiene planeado retomar el formato de las Caravanas de conciertos: 12 en Bogotá, 8 en Medellín y 8 en Cali. La novedad este año es que se instalará una especie de cerramientos por grupos conocidos como “Parches a cielo abierto” en el que se pueden acomodar seis personas de un mismo grupo para disfrutar del concierto. Se pasará entonces de 1,200 a 3,600 asistentes por evento.
Para conseguir los recursos necesarios, Ocesa participó en el programa CoCrea que lanzó el Ministerio de Cultura para estimular las industrias de la Economía Naranja.
El proyecto de Caravanas fue elegido por su impacto social en generación de 5,000 empleos para mujeres cabeza de familia, personas reinsertadas y jóvenes con primer empleo. Una vez más, Grupo Aval decidió apostarle a este proyecto y gracias a esta inversión, el formato de conciertos llegará a más ciudades y más asistentes.