Las tendencias alimenticias reflejan el impacto de la pandemia y 2021 no será la excepción. De acuerdo con un ranking de ‘Whole Foods Market’, el interés por los probióticos, los superalimentos y los ingredientes 100% vegetales, serán el foco de la demanda, al ser los ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta.
“Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles, ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos”, dice Karen Reyes, de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve dietas basadas en plantas.
“La FAO y Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”.
También lea: Solidaridad, clave en la lucha contra el hambre en Colombia
Según un estudio de la multinacional Royal DSM, un tercio de la población mundial está desnutrida, por la falta de una dieta equilibrada, sana y nutritiva.
“Una nutrición inadecuada no solo puede tener un impacto importante y duradero en la salud física de las personas, sino que también impone una gran carga para las sociedades y el crecimiento de todo el mundo”, explica el reporte de la compañía cuyo foco es la nutrición consciente.
Sin embargo, según Sinergia Animal, con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa.
Según la investigación de ‘Whole Foods Market’, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo pueden ganar mayor aceptación en el próximo año. Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de lino ricas en omega-3.
Mientras que el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años a nivel global, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un gran impacto, de acuerdo con el reporte.
Estas preferencias se complementan con el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida al reutilizar ingredientes que usualmente serían desechados.
El furor de las plantas alcanza a Latinoamérica
Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora Opinaia, encontró que el 90% de los sudamericanos están interesados en consumir alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable. La encuesta registra que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes.
La Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo.
En Colombia, la mayoría se encuentra entre los 20 y los 30 años, siendo una tendencia creciente que ha generado cambios en el mercado y con la crisis sanitaria por Covid-19, uno de los sectores que se vio fortalecido ha sido el agro, con ventas online de productos orgánicos, frutas y hortalizas, que han crecido significativamente.
Además: «La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”