Parece otra buena noticia en la carrera por una vacuna contra el coronavirus, pero como muchas otras también debe ser tomada con cautela.
Y es que según un comunicado publicado el miércoles por los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, los resultados preliminares de la última fase de pruebas clínicas de la misma sugieren que tiene una efectividad del 92%.
La estimación se basa en datos preliminares de un ensayo clínico de Fase III en el que participan 40.000 voluntarios, de los cuales 16.000 ya han recibido las dos dosis que conforman la vacuna.
Más específicamente, fue «calculada con base en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre individuos vacunados y aquellos que recibieron el placebo», se lee en el comunicado, suscrito por el Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF.
Para el profesor Charles Bangham, catedrático titular de inmunología del Imperial College de Londres, los resultados son tranquilizadores en la medida en que «parecen confirmar que debería ser posible producir una vacuna eficaz contra el covid-19».
Pero la profesora Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo, dijo que le preocupaba que los datos -hechos públicos dos días después de que Pfizer y BioNTech destacaran los buenos resultados de los ensayos de su propia vacuna, una de varias que se están desarrollando simultáneamente alrededor del mundo- se hubieran publicado demasiado pronto.
«Esto no es una competencia. Necesitamos que todas las pruebas se lleven a cabo con los más altos estándares posibles», advirtió Riley.
Y la periodista de BBC Rusia Olga Diakonova le dijo a BBC Mundo que dos científicos rusos con los que ella había hablado después del anuncio también le dijeron que era «demasiado pronto para considerar prometedoras a estas cifras».
«El RDIF evaluó la eficacia de la vacuna después de la primera dosis de la vacuna, aunque se necesitan dos dosis de la vacuna y tres semanas para que se desarrolle la respuesta inmunitaria», agregó Diakonova.
«Entonces, la cifra del 92% se basa en los datos de personas que ni siquiera han recibido el segundo componente de la vacuna«, destacó.
En contraste, Pfizer -que el lunes anunció resultados que indicaban una efectividad «de más del 90%» para la vacuna que desarrolla con BioNTech- hizo su evaluación al menos siete días después de la aplicación del segundo componente de la misma.
La comparación con Pfizer
Tanto el anuncio del RDIF como el de Pfizer se basan en datos preliminares de ensayos clínicos que todavía no han concluido.
Y para el profesor Bangham una evaluación adecuada de la seguridad y eficacia de ambas vacunas solo será posible cuando se hayan publicado los datos completos de los ensayos.
La revista Nature, sin embargo, recordó que los resultados de Pfizer se basaron en un análisis hecho después de que ya se habían detectado 94 casos de covid-19 entre los participantes de su estudio y cuando 38.000 de los 43.000 participantes ya habían recibido las dos dosis.
«Pfizer había planeado originalmente hacer su primer análisis intermedio después de 32 casos, pero cambió de rumbo después de conversaciones con la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.», explicó la revista.
Y como el protocolo para las pruebas de la Sputnik V todavía no se ha hecho público, no se sabe si en su caso ya estaba previsto un análisis preliminar después de solo 20 casos de covid-19, o si el mismo fue apresurado en reacción al anuncio de sus competidores.
Para Stephen Evans, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el bajo número de casos reportados en el ensayo Sputnik V significa que hay menos certeza de que la verdadera eficacia de la vacuna esté por encima del 90% que en el caso de la de Pfizer y BioNTech.
«Se necesita un mayor seguimiento porque los resultados son compatibles con una eficacia mucho menor (60%), según estos datos», dijo en declaraciones recogidas por el Science Media Center de Reino Unido.
En competencia
Por lo pronto, la vacuna Sputnik V tampoco ha presentado mayores problemas de seguridad, pues no se han registrado «eventos adversos inesperados» 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera de las dos inyecciones.
Y los investigadores rusos ya aseguraron que sus datos se publicarán «en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares».
«Si son positivos, eso significará que es casi seguro que habrá más de una forma de proteger a las personas contra el coronavirus», dijo la reportera de temas de salud de la BBC Philippa Roxby.
«Pero hay preguntas que aún necesitan respuesta para ambas vacunas, por ejemplo: ¿qué tan bien protegen a las personas mayores que están en mayor riesgo? y ¿por cuánto tiempo?», recordó Roxby.
Cientos de vacunas están en desarrollo y alrededor de una docena se encuentran en las etapas finales de prueba.
Así que en los próximos días seguramente habrá nuevos anuncios de otras candidatas que compiten por ser las primeras, o las que más confianza generen, en un mundo desesperado por una vacuna.