Teniendo en cuenta la difÃcil situación del mercado laboral debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, muchas personas están aprovechando para publicar ofertas fraudulentas. Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo dio las siguientes recomendaciones para quienes están en búsqueda de un empleo no caigan en estos engaños.
- Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible. Cobrar por un puesto de trabajo es un delito. Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la FiscalÃa General de la Nación.
- Tenga claro que el Ministerio del Trabajo no ofrece empleos, son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita. Estas son las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.
- Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente. Revise si la empresa que ofrece el trabajo es conocida. Asimismo, revise si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, cuentan con la respectiva afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones. También, evite suministrar información personal, por lo cual verifique que el perfil del que le hablan esté acorde a su formación.
- Precise en qué ciudad ejercerá sus labores y si hay proceso de selección, no olvide comprobar que la actividad de la empresa que ofrece la vacante es legÃtima.
Si consulta por internet ofertas de empleo, no se confÃe de la primera información, busque más o consulte cuáles son las agencias de empleo autorizadas para hacer este tipo de gestión. Lo puede comprobar en la página web de la Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de sus canales de atención al ciudadano. Asà podrá conocer la veracidad de la oferta y el proceso. - DesconfÃe si la oferta que encontró tiene problemas de redacción u ortografÃa, asà como información sospechosa. Por ejemplo, si dentro de los requisitos no pide experiencia, ni certificados laborales y académicos, puede que se trate de una falsa oferta de trabajo.