El mercado automotor registró 18.437 unidades comercializadas de nuevos vehículos en septiembre, lo cual equivale a un incremento del 39.4% frente a los resultados obtenidos en agosto, gracias a la reapertura de las principales ciudades del país.
Después de estar cerrado el comercio en diferentes ciudades, el mercado automotor presentó una importante recuperación en septiembre, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS.
“Estos resultados son una noticia muy importante, toda vez que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que ayudan a la recuperación de la economía nacional. Es necesario evitar los cierres de las actividades comerciales si queremos restablecer el orden económico y social del país”, dijo Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS.
El gremio reportó una recuperación importante en automóviles particulares y utilitarios, que estrechan las variaciones negativas en el mes de septiembre, mientras que el mercado de motos (con 56.489 unidades) presentó una variación positiva de 8,3% frente a septiembre del año pasado. En el mercado de dos ruedas, las marcas Yamaha, Bajaj y Honda conservan el liderazgo.
Del top 10 de marcas, Suzuki es la primera que registra variaciones positivas en septiembre frente al mismo mes del año pasado. Renault y Chevrolet continúan liderando el ranking por marcas con 3.741 y 3.554 unidades respectivamente, y en tercer lugar se ubica Mazda con 1.451 registros; mientras Toyota es la cuarta marca más comercializada en Colombia.
El acumulado de los nueve meses de este año equivale a 118.539 unidades.
En cuanto al segmento premium, BMW superó por primera vez en el año a Mercedes Benz con 264 registros frente a 213 unidades. No obstante, esta última marca conserva el liderazgo en lo corrido del año con 1.957 unidades frente a 1.789 de BMW.
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos continúa con un crecimiento del 77.3% en el noveno mes del año frente al mismo periodo de 2019.
Toyota lidera este mercado con 904 registros en lo corrido del año, aunque Ford fue la marca más comercializada en septiembre en el segmento de híbridos y eléctricos.
En el acumulado, se registran 3.014 unidades equivalente a una variación positiva del 80,0% frente al mismo periodo del año pasado.