Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Combustibles fósiles, fundamentales para la economía colombiana”

A pesar de la caída del 10% en la producción de petróleo hasta agosto, el ministro de Minas dice que sería irresponsable prescindir de ellos en el corto y mediano plazo. Occidental vendió activos que tiene en el país al Grupo Carlyle.

Foto: Unsplash

Publicado: octubre 4, 2020, 3:00 pm

A pesar de la caída en los precios del petróleo, el ministro de Minas, Diego Mesa, sostiene que sería “irresponsable pensar que en el corto o mediano plazo Colombia puede simplemente prescindir de los combustibles fósiles”.

“La gran oportunidad para Colombia son los minerales metálicos porque son los de mayor demanda en este momento y a futuro”, dijo Mesa en una entrevista a Reuters.

Según el Ministerio de Minas, al término de agosto la producción promedio de petróleo en el país alcanzó 794.330 barriles promedio día, lo que implica una reducción del 10,57% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.200 barriles día.

“Prácticamente el territorio del país está sin explorar”, aseguró Mesa a Reuters. “Ahí hay un gran potencial, el futuro debe estar enfocado hacia minerales metálicos. Inicialmente tenemos proyectos de oro, de cobre, pero esperamos que se puedan dar proyectos de otros minerales como níquel”.

El año pasado, la producción de oro de Colombia alcanzó 36,6 toneladas en 2019 y las perspectivas del Gobierno apuntan a un incremento con la próxima entrada en operación de proyectos como Buriticá, en de Antioquia, de propiedad de la china Zijin Mining Group Co Ltd.

Aunque el desarrollo comercial de yacimientos no convencionales todavía no está permitido en Colombia, Mesa dijo que el Gobierno espera que los contratos para proyectos pilotos de investigación se otorguen a finales de año y que las primeras perforaciones comiencen en 2021.

En cuanto al carbón, que enfrenta problemas a nivel mundial por una menor demanda y una caída de los precios, a lo cual se sumó la huelga del Cerrejón, la coyuntura obliga a Colombia -el quinto exportador mundial- a considerar ampliar su industria minera.

Esta misma semana fue revelado que la firma de inversión global, The Carlyle Group adquirirá toda la cartera onshore de Occidental en Colombia («Colombia Onshore») por una contraprestación total de aproximadamente USD 825 millones de los cuales USD 700 millones se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y precios de materias primas.

Activa en Colombia durante más de cuatro décadas, Colombia Onshore tiene operaciones petroleras que producen 33.000 barriles de petróleo por día. Los 14 bloques en tierra de la compañía consisten en seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo. Sus actividades se encuentran en la Cuenca Llanos Norte (Arauca), donde el negocio ha producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo desde el descubrimiento del campo Caño Limón en 1983, y en la Cuenca del Magdalena Medio (Santander) donde la empresa participa en el campo más antiguo de Colombia, que inició su producción en 1918.

Tony Hayward, Presidente Ejecutivo de Colombia Onshore, dijo: “Colombia jugó un papel fundamental en mi carrera inicial en BP y estoy emocionado por la oportunidad de volver a dirigir un importante negocio de petróleo y gas. La compañía tiene una presencia en todas las principales cuencas de hidrocarburos con una cartera de atractivas oportunidades de inversión en tierra, desde la producción hasta el desarrollo y la exploración. La compañía también tiene un historial ejemplar que buscaremos continuar y mejorar. También espero continuar con la asociación estratégica del negocio con Ecopetrol».

Artículos Relacionados



Advertisement