A pesar del anuncio del Ministerio de Hacienda de usar hasta USD 5,300 millones de la Línea de Crédito Flexible del FMI, aprovechando la menor tasa de interés de estos recursos como fuente de financiación de 2020, los analistas esperan una tasa de cambio volátil en octubre, con un precio del dólar que oscilaría entre los $3.800 y los $3.900.
Con una volatilidad de casi $286 en septiembre, el tercer mayor registro desde más alto del año, luego de los presentados en marzo y mayo con $815 y $313, respectivamente, durante el mismo mes el precio del dólar volvió a superar la barrera de $3,900, lo cual no se presentaba desde mayo.
Para octubre, los mismos analistas que prevén un retorno de la tasa de cambio a niveles inferiores a los $3.7000 en 2021, proyectan grandes fluctuaciones en un entorno internacional lleno de incertidumbre.
“En octubre la volatilidad podría mantenerse en la tasa de cambio, ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, lo cual repercutirá constantemente en el precio de los activos”, explica un análisis del Banco de Bogotá.
Todo ello, a pesar de que la Tesorería del Ministerio de Hacienda mantuvo el volumen de ventas por encima de la barrera de USD1,000 millones por quinto mes consecutivo, si bien el ritmo de las mismas ha moderado en los últimos tres meses.
De hecho, el mayor registro se presentó en mayo con USD 2,530 millones, cuando le vendió el Gobierno le vendió USD 2,000 millones al Banco de la República para atender las necesidaes de gastos corrientes.
De este modo, en lo corrido de 2020 el Gobierno ha vendido unos USD 9.000 millones y en lo que resta del año solo vendería entre USD 1,000 y USD 2,000 M, según cálculos del Banco de Bogotá, tomando en cuenta las fuentes de financiación que recogen a su vez los recursos del desembolso que solicitó el Gobierno de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD5,300 millones.