El sistema de transporte de las diferentes ciudades está en el límite de su capacidad lo que tiene preocupados a los alcaldes de las diferentes ciudades quienes le piden a la ciudadanía un mayor cumplimiento en las horas de uso del TransMilenio, Metro y los sistemas multimodales.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los buses zonales están en un porcentaje del 34%, lo que significa que solo falta un 1% para que se complete la capacidad mientras que para la troncal de TransMilenio el porcentaje de capacidad es del 28%.
Lea también: Programa ‘Empléate’ beneficiará a 1.400 personas en condición vulnerable
Lo mismo ocurre con el Metro de Medellín pues el alcalde Daniel Quintero afirmó que se está llegando a la capacidad máxima e hizo un llamado a los ciudadanos a que sean más organizados en sus salidas desde y para el trabajo, así como a las empresas a cumplir horarios más firmes para evitar las aglomeraciones.
Ahora la preocupación de los alcaldes y el reto está en lo que pueda suceder a partir del 1 de junio cuando empresas de otros sectores podrán reactivar sus actividades de forma presencial.
La alcaldesa Claudia López afirmó que: «Tenemos que ajustar en estos 10 días la demanda de uso del sistema de transporte masivo TransMilenio, cambiar el hábito de horarios de trabajo”.
Y es que con el sistema zonal a un 1% de llenar la capacidad esto llevaría al cierre del mismo y al cierre, por consiguiente, del sistema TransMilenio.
La mandataria local resaltó el esfuerzo que empresas de construcción y manufactura han hecho por cambiar de horario y modos de transporte para su reactivación. Por su parte, la alcaldesa se comprometió a mejorar la iluminación y seguridad con el fin de garantizar la protección de la ciudadanía sobre todo en horarios nocturnos.
También le puede interesar: Conozca los nuevos plazos para el pago del predial en Bogotá