La reinvención tomó por sorpresa a las empresas que seguían empleando las mismas prácticas de hace 10 años. El cambio en el modelo de negocio ha hecho que las compañías evolucionen o creen una nueva forma de trabajo, producción y estrategia comercial.
Hoy, en medio de la crisis, muchos ven oportunidades. Los negocios han tenido que busca la manera de atraer a un nuevo público a través de herramientas poco convencionales. Quiénes no estaban familiarizaron con la tecnología, tuvieron que acercarse a la misma para convertirla en su principal aliado de transformación y captación de nuevos clientes.
Lea también: Gobierno entregará subsidio de $350.000 a empleados de empresas
Algunos negocios que se han convertido en oportunidades
-
Productos de belleza
El mercado de productos de belleza se sobrepone a todas las situaciones. Con o sin crisis, las mujeres son consumidoras constantes. En 1929, durante la Gran Depresión, fue una de las épocas en las que más lápices de labios se vendieron a pesar de que las mujeres apenas tenían dinero. Al parecer los cosméticos funcionan como estímulo para mejorar el ánimo, además de ayudar a verse mejor.
Este mercado puede convertirse en una oportunidad en medio de la crisis que atraviesa el mundo. Termina más barato comprar un labial o un tratamiento de belleza de algún tipo, que comprar un vestido o unos zapatos. Comenzar una línea propia de cosméticos, o vender marcas que ya existan en el mercado; ofrecer maquillaje en una tienda física, o crear una propia tienda online de este tipo de productos puede ser una oportunidad.
-
Cuidado de la salud
En medio del confinamiento, la salud mental y física se convierten en prioridad para las personas. Estar todo el día en casa sentado frente a un computador u ocupado en los quehaceres diarios hace que sea cada vez más necesario dedicar una o dos horas a cuidado de la salud.
Por eso hoy hay muchísimas personas que sacan tiempo para ingresar a una clase virtual de ejercicios, apuntarse a un gimnasio a distancia y personalizado, comprar aparatos de fitness, o pagan un seguro sanitario para realizarse chequeos médicos.
La salud es algo que a todos preocupa, y por eso las personas están dispuestos a invertir en ello. Este es el motivo por el que negocios relacionados con la salud son una alternativa.
-
Alimentos especializados
Aunque las personas buscan economía en medio de crisis, y se inclinan por la opción de cocinar de manera frecuente en sus casas con lo que logran comprar, hay otros que requieren de una alimentación especializada. En los últimos años ha crecido fuertemente el mercado de alimentos para grupos específicos, y el aislamiento hace que la producción y comercialización de este tipo de productos se incremente.
Por ejemplo, personas con diabetes, con alergia al glúten, intolerantes a la lactosa, personas que sólo comen vegetales, entre otros, se convierten en público prometedor para este tipo de ofertas. Una buena idea de negocio en tiempo de crisis es la venta de alimentos especializados para este grupo de consumidores.
-
Tiendas de segunda mano y reparación
Poca personas pueden comprar artículos nuevos, así que muchos recurrirán a la reparación. Las tiendas de segunda mano pueden ser una buena alternativa, porque el consumo continúa, pero con la búsqueda de ofertas, descuentos o reparación.
Aquí es donde artículos usados u objetos antiguos que ya no se venden se convierten en una opción de negocio. Ofrecer productos de segunda mano más nuevos y que se encuentren en buen estado es una alternativa para generar ingresos. Puedes comenzar una tienda de segunda mano en línea vendiendo objetos, en tu propia página web o en plataformas de e-commerce que facilitan el intercambio.
-
Servicios de gestión financiera
No hay mejor época para crear un servicio de gestión financiera que en tiempos de crisis. En momentos así muchas personas acuden a un gestor para aprovechar al máximo su dinero y poder ahorrar. Pero también los negocios necesitan de asesores que les lleven sus cuentas para aprovechar al máximo los beneficios empresariales que obtienen.
Lea también: Herramientas digitales más usadas por las empresas