Sin lugar a dudas, la industria aeronaútica ha sido una de las más afectadas por la pandemia, debido al aislamiento obligatorio y al cierre de fronteras.
Por esta razón, entre las diversas medidas diseñadas por el Gobierno para sobrellevar la crisis desencadenada con la llegada del Coronavirus, está el tema del transporte aéreo.
Por ello, se anunció la reducción del IVA a los pasajes que pasarán del 19% al 5%, además de la disminución a los combustibles de la aviación al 5%.
Además, aquellas aerolíneas opten por realizar inversiones por encima de los $70.000 millones se beneficiarían con la suspensión del pago de impuestos al patrimonio, descuentos en el impuesto a la renta y firmar contratos de estabilidad jurídica.
Aunque se desconoce la fecha en que se abrirán las fronteras aéreas, cerradas el pasado 23 de marzo, el Gobierno está revisando la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales junto con representantes del sector y expertos de la salud.
También le puede interesar: Gobierno cierra fronteras aéreas a partir del lunes 23 de marzo
El presidente Iván Duque señaló que las restricciones al transporte por avión permanecerán, “por lo menos hasta que tengamos un mayor control sobre la pandemia”, pues es considera que es importante “retomar vida productiva, pero bajo la premisa de la protección de la salud y la vida”.
No obstante, cuando se reestablezca la movilidad de pasajeros, probablemente primero para vuelos internos, se implementarán protocolos rigurosos.
En este momento se están evaluando algunos que ya han sido instaurados en otros países como que no se utilice la silla de la mitad para mantener el distanciamiento y no brindar ningún tipo de alimento dentro de vuelos menores de dos horas.