Hoy empezó a funcionar de manera obligatoria el ‘pico y género‘ en Bogotá, según lo anunciado por la alcaldesa Claudia López en el nuevo paquete de medidas para las dos semanas de extensión de la cuarentena.
Ya en otras ciudades del país se había aplicado esta estrategia para disminuir el número de personas que estaban saliendo a hacer compras o realizar diligencias bancarias.
Sin embargo, la capital del país fue la primera ciudad del país en tener en cuenta a las personas transgénero, quienes podrán salir de acuerdo con su identidad de género.
De acuerdo al Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a corte del medio día ya se habían impuesto sanciones a 74 mujeres por incumplir con el Decreto 106 el 8 de abril. Aunque en términos generales dice que se ha acatado la medida, lo cierto es que en las calles las autoridades han encontrado a algunos imprudentes.
De hecho, varios ciudadanos han compartido imágenes en sus cuentas de Twitter para denunciar a ciudadanas que han salido a la calle hacer pagos o incluso a fumar en medio de vías públicas.
Señores @rafaeluribeu @ClaudiaLopez @LuisErnestoGL @PoliciaBogota @Citytv barrio Claret, cómo está señora que se sale a la calle violando el pico y género, fumando y sin ninguna protección, se han visto muchas mujeres el día de hoy pic.twitter.com/P6LGS5gVfm
— Yohan Villamil (@yohanvilla) April 13, 2020
Primer día..algunas mujeres dando mal ejemplo..del pico y género..esta medida en Bogotá 🇨🇴 se la pasa por la faja..que desastre..señora alcaldesa! pic.twitter.com/xFaZskEMBB
— Armand Kinter (@ArmandCeped) April 13, 2020
No obstante, en frente de puntos de atención de Colpensiones y de almacenes de cadena como el Éxito y Carulla se observan filas de hombres que guardan distancia entre sí, esperando su turno para entrar a abastecerse.
Así avanza la restricción por género para mercar y realizar diligencias bancarias y notariales en Bogotá.
Con corte a las 11am se han impuesto 55 comparendos a infractores. #QuedateEnCasa pic.twitter.com/9EmonsTOxI
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 13, 2020
Lamentablemente, las redes también se han convertido hoy en el escenario de discriminación en contra de las personas LGBTI.
Aunque la medida buscaba ser incluyente, los críticos de la misma han indicado que la norma fracasó en otros países donde se intentó instaurar como Perú y Panamá. Dado que se promueve la violencia de género por los posibles riesgos de abuso policial, que de hecho, también ha sido argumento de activistas a favor de los derechos de las mujeres.
Nos llevamos ni 24 horas del #PicoYGénero y en paloquemado ya empiezan los casos de violencia policial. Las identidades no normativas estamos en peligro.
Su silencio @ClaudiaLopez es cómplice de estas violencias. ¿Cuantas vidas más ?@LuisErnestoGL @XiniaNavarro @drodriguezfr pic.twitter.com/qGksuR2Y7g
— Red Comunitaria Trans (@redcomunitariat) April 13, 2020
El decreto de «pico y género» puede servir para que la policía y las fuerzas parapoliciales (vigilantes privados) hagan fiesta acosando mujeres. Por favor, @ClaudiaLopez , reconsidérelo.
— Carolina Sanín Ⓥ (@SaninPazC) April 12, 2020