Con el número de casos registrados en el país en aumento, el presidente Iván Duque decretó el Estado de Emergencia y anunció un paquete de medidas económicas y sociales para aliviar el impacto del coronavirus en el país y poder mantener la premisa de quedarse en casa y la cuarentena.
Lea también: Con estas medidas apoyarán a deudores afectados por el coronavirus
Estos son los anuncios del presidente.
- Los adultos mayores de 70 años no podrán salir de sus casas hasta el 30 de mayo, solo podrán hacerlo en medidas excepcionales como ir por medicamentos, citas médicas e ir por alimentos.
- Más recursos para el sector salud. El presidente anunció que se asignarán nuevos recursos para el sector salud en pro de abastecer a la red hospitalaria del país de equipos médicos y poder mejorar la capacidad de respuesta ante la pandemia.
- Habrá un giro económico adicional para los miembros de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.
- Se va areconectar el servicio de agua a más de un millón de usuarios que lo tienen cortado por falta de pago y así garantizar el acceso al líquido mientras la pandemia. También anunció que desde el 1 de abril se congelará la tarifa del servicio de agua hasta el fin de la emergencia sanitaria.
- El programa de devolución del IVA empezará antes, es decir, a partir de abril, las familias más pobres del país recibirán este beneficio.
El presidente también anunció un paquete de ayuda para las pymes del país.
- Se refinanciarán los créditos de las pequeñas y medianas empresas extendiendo los plazos de pago por aproximadamente dos meses que las empresas no podrán trabajar como normalmente lo hacen.
- Habrá una línea de garantías económicas para que estas empresas puedan pagar sus nóminas a tiempo así evitar el impacto en el desempleo que tiene la emergencia de salud.