En enero, la tasa de cambio cerró en $3.411,45, con una devaluación mensual de 4,10%, alcanzando su valor máximo y mínimo de $3.411 (el 31) y $3.253,89 (el 10), respectivamente.
Un mes después, al cierre de febrero, el precio del dólar mantiene su volatilidad, y en la jornada de ayer alcanzó un precio promedio de $3.507, jalonado por la caída en el precio del petróleo y la incertidumbre causada por el coronavirus, muy cerca de convertirse en una pandemia, según la OMS.
Según el reporte diario de Bancolombia, después del primer caso reportado por coronavirus en en Brasil, las monedas de los países emergentes presentaron grandes desvalorizaciones.
“Este comportamiento se dio en medio de una noticia alarmante por parte del director de la OMS, al asegurar que el Covid-19 está muy cerca de convertirse en una pandemia y que este se encuentra en una etapa decisiva a nivel global”, explica.
Todo ello se traduce en una aversión al riesgo por parte de los inversionistas viéndose reflejado en las cotizaciones del petróleo, los índices bursátiles de EE.UU y Europa, y del índice LACI, que recoge el comportamiento de las principales monedas latinoamericanas frente al dólar y registró su mínimo histórico.
Pero, según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.400, con $3.340 como respuesta mediana.
“La mediana de las proyecciones para el cierre de 2020 se incrementó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.300 ($3.270 en la edición de enero), estando en un rango entre $3.250 y $3.370”, revela la misma fuente.