El presidente Iván Duque afirmó que a la dictadura de Venezuela le corresponde aplicar la deportación de la ex senadora Aída Merlano, porque hay vigente una circular roja expedida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y señaló que la responsabilidad del régimen “es facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley”.
“Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”, explicó.
En referencia al régimen de Maduro, Duque subrayó que “su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también, de la Interpol, es facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente”.
“Hace pocas horas el dictador de Venezuela salió a expresar que la captura de una mujer, ex senadora, acusada de corrupción, no podía materializarse en la entrega a Colombia, porque Colombia tenía una política exterior errática frente a Venezuela”.
A renglón seguido agregó: “Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país”.
A pesar de la malas relaciones bilaterales, en las últimas horas Nicolás Maduro le ofreció a Duque que los dos países retomen «las relaciones a nivel consular» tras la detención en la ciudad de Maracaibo de Merlano.
«Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame», insistió.