El Ministerio de Transporte, la Empresa Férrea Regional (EFR), el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca firmaron los contratos de obra pública para la construcción de las fases 2 y 3 de TransMilenio de Soacha la cual estará a cargo del Consorcio Vial de Soacha y de la Constructora Conconcreto.
Con la ejecución de las fases 2 y 3 de TransMilenio de Soacha, se extenderá el sistema de transporte público hacia el sur de Soacha y se conectarán a la Fase 1 la cual entró en operación desde 2013.
En las fases 2 y 3 de TransMilenio, la Nación, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca invertirán un total de $931.108 millones. De este monto, los aportes de la Nación ascienden a $651.561 millones.
A su vez, el municipio de Soacha destinará al proyecto un total de $107.894 millones. Entretanto, Cundinamarca aportará a la construcción de las fases 2 y 3 de TransMilenio un monto de $171.653 millones.
Según el cronograma de este proyecto, la ejecución de las fases 2 y 3 empezará en enero de 2020. Entretanto, se tiene estimado que las obras culminen en el primer semestre de 2022 y que la puesta en marcha de la operación se dé en el segundo semestre del mismo año.
La Fase 2 se extiende desde la calle 22 de Soacha hasta el sector de El Altico. Esta tendrá una extensión de 1,3 kilómetros, dos estaciones sencillas con paradas de buses biarticulados y una estación intermedia la cual tendrá nueve plataformas para buses alimentadores del sistema y seis plataformas troncales.
A su vez, en la Fase 3 se construirá un tramo de 2,6 kilómetros hasta el futuro patio portal en el sector de El Vínculo. Así mismo, en el patio portal se ejecutarán nueve plataformas de alimentación y seis plataformas a las que podrán llegar los articulados y biarticulados de TransMilenio. Por otra parte, la Fase 3 incorporará dos estaciones sencillas.
El total de infraestructura vial intervenida es de 4,45 km incluyendo empalmes y desarrollo de puentes.