Las deudas y obligaciones, el ahorro y la posibilidad de optar por una pensión son sólo algunos de los factores que generan más preocupaciones en los trabajadores de Colombia.
Entre los principales hallazgos del estudio están el índice de Bienestar Financiero que es la capacidad de los ciudadanos para asumir sus obligaciones y manejar una situación imprevista que afecte su nivel de ingresos a corto y largo plazo, donde el resultado fue un Índice de Bienestar Financiero del 46%, que significa un nivel medio dentro de la escala.
Otro hallazgo importante se refiere al índice de Coraje Financiero que mide la capacidad que tienen los colombianos de mejorar su economía, al igual que el nivel de conocimiento sobre temas financieros tales como inversiones, planes de ahorro, entidades de apoyo, entre otros. Esto demuestra que sólo el 41% de los encuestados demostró tener algún tipo de autonomía y experiencia sobre alternativas que les permitan incrementar su patrimonio. Esto significa que Colombia se encuentra en un nivel medio y a tan solo un punto porcentual de posicionarse a un índice bajo.
Adicional a estos hallazgos existe un amplio nivel de preocupación en los trabajadores sobre su actual situación financiera. Según el informe, cerca de 57% de los encuestados admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente. Una cifra que cobra gran importancia, más aún cuando el 75% de los encuestados afirmó destinar la mitad o más de sus ingresos mensuales en el pago de deudas, lo que, en consecuencia, les impide tener la calidad de vida deseada.
“El estudio demuestra que los colombianos carecen de elementos que les permitan tener un control efectivo de sus ingresos. Una realidad que afecta su situación financiera actual y la de su futuro. Gran parte de los encuestados aseguran que situaciones como el pago de sus tarjetas de crédito, mantenerse al día con sus gastos mensuales o no tener trabajo garantizado les genera estrés, lo que demuestra que el colombiano tiene una perspectiva de muy corto plazo en relación con el manejo de las finanzas personales” afirma David Cuervo, director de Wealth en Mercer Colombia.
Según Mercer, las actuales obligaciones de los encuestados, también les impiden tomar alternativas de ahorro para su futuro. El 54% de estos consideran que su situación actual no les permite implementar un plan de ahorro que les ayude a construir una seguridad financiera en su retiro laboral o la pensión.
El panorama toma una connotación más preocupante, si se tiene en cuenta que el 37% de los colombianos en edad cercana a la jubilación aún no cumplen con los requisitos legales que les garanticen un futuro sin preocupaciones. Las cifras entregadas en el informe ponen nuevamente en evidencia una de las problemáticas sociales de Colombia, en cuanto ratifica que muchos colombianos no están en capacidad de acceder a una pensión.
Frente a este panorama, gran parte de los encuestados son conscientes de la necesidad de tomar alternativas para mejorar su estrategia financiera. Según el estudio el 41% de los encuestados buscaría implementar un plan de ahorro para el corto plazo y también para su retiro laboral. Por su parte, el 72% considera importante involucrarse en actividades que les permitan optimizar sus ingresos y establecer metodologías de ahorro para mejorar su situación financiera actual.