El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha en la que desde hace 9 años anualmente se conmemora aquel momento culminante del placer sexual al que toda mujer tiene derecho. Esta descarga erótica no sólo debe ser considerada desde el punto de vista de la satisfacción, sino también como una actividad que tiene múltiples beneficios para nuestra salud, pues además de ser un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías, también disminuye el estrés y contribuye a la salud emocional.
Una vida sexual activa en las mujeres ayuda a mantenerse en forma, controlar el estrés, mantener un peso adecuado, subir la autoestima, estar más radiantes e incluso prevenir algunas enfermedades. El doctor Alejandro Sarmiento, líder Científico de Bodytech, explica 7 ejercicios físicos que contribuyen a dinamizar el placer y alcanzar la plenitud sexual en las mujeres:
- Los ejercicios Kegel, enfocados en el fortalecimiento del piso pélvico en donde se encuentran los músculos que se contraen cuando se tienen la necesidad de orinar y aquellos que están alrededor del esfínter del ano. Los beneficios de estos ejercicios son:
- Aumento de la fuerza en la zona para para brindar mayor placer, especialmente en las personas mayores o en aquellas mujeres que han tenido bebés por parto natural.
- Fortalecimiento de los glúteos.
- Aumento en la resistencia de la vagina.
- Disminución en el riesgo de incontinencia urinaria.
- Ejercicios isométricos, los cuales consisten en apretar y sostener. En este caso se pueden realizar con pesas diseñadas para colocarse en la vagina, con las cuales se busca que la mujer apriete y las sostenga para hacer fuerza.
- Los ejercicios de coordinación lumbopélvica realizan la coordinación entre toda la parte lumbar y la pelvis. Son ejercicios de movimiento de cadera y pelvis, similares a los de la danza árabe que son hacia adelante y hacia atrás. Estos ejercicios también favorecen a la activación de esta zona.
- Actividad física. El ejercicio y el movimiento en general aumenta el libido. Hacer ejercicio cardiovascular o de fuerza produce endorfinas que sirven para aumentar la autoestima, lo que permite que la persona se sienta más atractiva aumentando el deseo sexual.
- En cuanto a las modalidades de ejercicios que tienen concepción erótica, hay algunas disciplinas como pole dance que despiertan la sensualidad femenina y requieren un importante esfuerzo físico.
- Los ejercicios de la zona central o de fortalecimiento del core como Pilates también sirven para activar el piso pélvico.
- Las relaciones sexuales también se incluyen como una actividad física, debido a que aumentan la cantidad de energía que utilizan las personas, esto teniendo en cuenta el tipo de posiciones realizadas y la duración del acto. Además, desde el punto de vista de la salud, son consideradas como una ayuda para el bienestar general.