El Gobierno anunció que inició la entrega de 500 mil reactivos que llegaron al país, provenientes de Hong Kong y que fueron adquiridos para practicar pruebas covid-19. El destino de los reactivos son 20 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá.
Luis Guillermo Plata, Gerente de la Estrategia de la atención al Covid-19, explicó que con estos reactivos la capacidad de testeo pasará de “2 mil, 3 mil pruebas día, a una capacidad que va a estar entre 12 mil y 15 mil pruebas al día”, las cuales se podrán practicar en el lugar.
Plata destacó que gracias a los nuevos reactivos, las muestras que se toman alrededor del país ya no tendrán que ser transportadas a la capital para su análisis.
Agregó que al mejorar esta velocidad se podrán “tomar decisiones en tiempo real, y con una capacidad mucho más grande que la que tenemos actualmente”. Explicó que su despacho trabaja para mejorar la capacidad del sector de la salud, principalmente en aspectos como disponer de más unidades de cuidado intensivo y ventiladores mecánicos para respiración.
“Estamos haciendo un proceso de adquisición de ventiladores con el Ministerio de Salud. Hemos logrado más de 2.800 ventiladores”, indicó Plata, pero advirtió que se aspira a tener más de 6.000 de estos equipos.
Actualmente el país cuenta con 5.400 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales alrededor de 2.600 van a estar disponibles para covid-19. Sin embargo, se busca duplicar esa cifra para enfrentar la actual pandemia y atender futuras situaciones de emergencia.