Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 polémicos proyectos de ley que avanzan en el Congreso

Bajar intereses a tarjetas de crédito, acabar cupos de taxis, injerencia del padre en el aborto y hasta etiquetado de huevos. Conozca algunas propuestas radicadas en la nueva legislatura.

Congreso de la República durante una sesión en 2019.

Para mal o para bien, la gestión de los congresistas en Colombia es medida en función de los proyectos de Ley que radiquen y, asimismo, de las leyes que les sean aprobadas. Sin entrar en debate sobre la utilidad de cada una de sus iniciativas, lo cierto es que nuestro ordenamiento jurídico es objeto de una gran cantidad de cambios cada año.

En 2019, por ejemplo, fueron radicados en el Congreso más de 360 proyectos de Ley. Tan solo a ocho días de haberse instalado la nueva legislatura, fueron radicadas 50 nuevas iniciativas por parte de congresistas en solitario, bancadas y otros más por parte del Ejecutivo.

Incluso, como lo reseñó un artículo de El Tiempo, en el último año (entre julio de 2019 y junio de 2020) se aprobaron 69 nuevas normas en el Congreso, entre ellas cinco reformas constitucionales. “Es decir, en promedio, cada cinco días se aprueba una nueva ley”, señaló el rotativo.

 

1. Tarjetas de crédito, la nueva cruzada de David Barguil

Después de lograr la aprobación de cuatro leyes de su autoría (entre las que se encuentra la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo), el congresista ahora propone reducir los intereses de las tarjetas de crédito, es decir, ponerle límite a las tasas de interés que pagan los colombianos.

Dado que las tasas de interés de estos plásticos no se establecen en función de qué tan “buena paga” es el cliente, el congresista nacido en Cereté propone “orientar el mercado a hacer esas diferenciaciones, ampliando las facultades del Gobierno para que, en el caso de las tarjetas de crédito, se determinen distintas modalidades teniendo en cuenta el plazo, el monto y el perfil de riesgo asociado a estas».

 

Además, el proyecto de ley propone imponer límites a los llamados “gastos por cobranzas” cuando una persona se atrasa en sus pagos que, en muchos casos, son aplicados con solo un día de mora.

2. Dos iniciativas en torno al aborto

En la mañana de hoy, el senador John Milton Rodríguez (del partido político Colombia Justa Libres) anunció la composición de una bancada Provida (en contra del aborto) en el Congreso de la República, desde donde se presentará un proyecto de Ley que pretende otorgar un subsidio a las mujeres víctimas de violación y estén en embarazo por cuenta de este acto.

Según Rodríguez, el Estado (como garante de derechos) debe proveer un mínimo vital para estas mujeres incluso después de un año del nacimiento del bebé, para evitar así que se sometan a procedimientos de aborto.

Además, en caso de que la mujer no quiera hacerse cargo del bebé, el Estado deberá gestionar la adopción.

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra radicó un proyecto que exigiría el concepto del padre a la hora de decidir sobre un aborto, lo cual solo aplicaría para las tres causales en las que está despenalizado este procedimiento (cuando un embarazo constituya un peligro para la vida de la madre, cuando exista grave malformación que haga inviable la vida del feto o que el embarazo sea producto de una violación).

Cabe destacar que las dos iniciativas aquí mencionadas son independientes entre sí y se están presentando desde partidos políticos distintos.

 

3. Uribe propone impuesto a salario de congresistas

A solo un par de días de haberse instalado la nueva legislatura en el Congreso, el expresidente y senador Álvaro Uribe (junto a la bancada del Centro Democrático) radicó un proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas -de unos $32 millones, en promedio- sea gravado con un impuesto del 10 por ciento.

De acuerdo con sus promotores, se recaudarían más de $11.592 millones anuales que serían destinados a programas como Ingreso Solidario.

Cabe resaltar que, en el pasado, el Centro Democrático ha presentado otras iniciativas para bajar el salario de senadores y representantes. Ninguno ha tenido éxito.

 

4. Etiquetas de huevos dirán crianza de la gallina

El senador Juan Luis Castro, del Partido Verde, está impulsando junto a la concejal Andrea Pandilla y la organización Animales Latinoamérica un proyecto de ley que cambiaría el etiquetado de huevos en el país.

De aprobarse, los vendedores de huevos estarán obligados a informar a sus consumidores las condiciones de crianza de las gallinas: en jaulas, galpones o pastoreo (libres). Esto se hará a través de una etiqueta frontal y visible en cada empaque.

 

De acuerdo con los proponentes, se quiere que el consumidor tenga la información necesaria para decidir qué marca de huevos comprar teniendo en cuenta el sistema de crianza de la gallina. Por su parte, se aspira a que los productores tomen conciencia de las condiciones en que permanecen estos animales y se evite el maltrato animal.

5. Decisión salomónica para taxis y apps?

Uno de las polémicas que más ha sacudido al sector transporte es la regulación de las plataformas tipo Uber, Cabify o DiDi, lo cual ha ido de la mano de la inconformidad del gremio taxista.

Los usuarios y conductores de estas apps defienden este modelo libre, virtual, económico y de fácil acceso; por su parte, los taxistas siempre han alegado una competencia. Pues bien, un proyecto de Ley propone una solución salomónica para ambas partes.

El representante Carlos Acosta, del partido Colombia Justa Libres, propone crear una categoría intermedia de transporte que no exija la vinculación a una empresa, lo cual serviría para vincular a los conductores las plataformas. A su vez, se eliminaría la restricción al incremento de cupos de taxi; a cambio, el dinero recaudado por dichos cupos sería destinado a indemnizar a los propietarios, así como cada pago futuro sería invertido en mantenimiento vial.

Artículos Relacionados