Con la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, para la temporada alta de fin de año, que se extenderá hasta el 7 de enero, la Aeronáutica Civil viene realizando un monitoreo de las operaciones aéreas y las condiciones meteorológicas, con el fin de garantizar la movilización de 2,5 millones de pasajeros que se movilizan por los aeropuertos del país.
Según la Aerocivil, este año el transporte aéreo ha tenido un positivo desempeño, ya que entre enero y noviembre se movilizaron 37,5 millones de pasajeros, la cifra total de 2018, por lo cual se proyecta que durante 2019 la cifra total superará los 41 millones de pasajeros, un número jamás alcanzado hasta ahora.
Teniendo en cuenta los problemas que se han presentado por mal tiempo, tormentas eléctricas fuertes, vientos y condiciones meteorológicas adversas, que han interferido en el desarrollo de las operaciones aéreas causando demoras y/o cancelaciones, la Aeronáutica realizó las siguientes recomendaciones a los viajeros:
* En vuelos nacionales llegar como mínimo dos (2) horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave; para viajes internacionales con tres (3) horas de anticipación.
* Hacer uso de la tecnología, lo cual facilita los procedimientos de chequeo en el aeropuerto.
* Seguir las redes sociales de la Aerocivil en Twitter: @AerocivilCol y Facebook: AeroCivilColombia, donde encontrará el estado meteorológico y operacional de los aeropuertos.
* Llevar en el equipaje de mano los objetos valiosos tales como joyas, portátiles, iPod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes.
* En el momento del check in tener a la mano la reserva y documento de identidad para viajes nacionales; para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países.
* Si viaja con niños menores de 12 años llevar a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.
* En caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario.
* Por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos.
* No transportar equipaje de personas desconocidas, por su seguridad y la de los demás pasajeros.
* Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.
* Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo.
* Al transportar mascotas en cabina de pasajeros, recordar que no debe pesar más de 10 kilogramos, en conjunto con el guacal. Los propietarios deben cumplir con las normas de salubridad y sanitarias, presentar el carné de vacunación firmado por un veterinario y reservar la disponibilidad de cupo con la aerolínea, mínimo 48 horas antes del viaje.