Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo del IVA y de la retención en la fuente a título de renta, que en conjunto aportaron el 67.8% del total recaudado.
Por concepto de IVA, ingresaron $5,04 billones, que comparado frente al mismo período de 2018 representa un aumento de 11.4%. Similar desempeño presentó el recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la suma de $4,39 billones, arrojando un incremento de 11.1% en relación con 2018.
El 82.6% del recaudo bruto obtenido en el mes de julio se concentró en tres conceptos: IVA con el 36.3%, Retención en la Fuente a título de Renta con 31.5%, y los tributos aduaneros con el 14.9% de participación.
Vale la punta apuntar que durante el período enero – julio de 2019, la DIAN recaudo por valor de impuestos brutos nacionales $96 billones, lo que representa un incremento del 10.7% en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $86,63 billones.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el recaudo total acumulado a junio obedecería en parte a la aplicación de tasas impositivas más elevadas y/o sobre bases más amplias.
A nivel de tasas tributarias y sus coberturas, los hogares de clase alta no solo estarán pagando el impuesto al patrimonio, sino que las tasas efectivas se han incrementado en cerca de un 3% para ingresos por encima de $45 millones/mes , que afecta al 0.1% más rico del país.
Por otro lado, los impuestos indirectos relacionados con ventas de vivienda superior a los $918 millones se estiman puedan aportar +0.2pps respecto del PIB, señaló ANIF. Así, entre los hogares más ricos (+0.1pps) y sus transacciones de vivienda-locales (+0.2 pps) podrían totalizarse +0.3pps respecto del PIB de mayor recaudo, en línea con el estimado que se espera alcanzar, correspondiente al 14.3%.