Cómo reducir los niveles de estrés en una empresa

Un método creado por el reconocido Psicólogo catalán Enric Corbera que ha realizado entrenamientos en más de 38 países para que las empresas, aprendan a gestionar las emociones en las relaciones interpersonales desde una perspectiva saludable y productiva.

Hoy en día es fundamental que las empresas tengan la capacidad de responder rápidamente a los continuos cambios que el mercado experimenta para sobrevivir y prosperar. Para conseguir esto es clave que los procesos internos de comunicación sean efectivos y eficientes. Problemas comunes cómo reuniones demasiado largas, conflictos interpersonales y ineficacia en los sistemas de comunicación interna e externa perjudican enormemente estas capacidades.
La Bioneuroemoción es un método humanista de investigación que tiene el propósito de tomar consciencia de comportamientos inconscientes detrás de ese tipo de problemas internos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de cada diez trabajadores, siete presentan problemas de salud, especialmente de estrés por las tensiones propias de un entorno cambiante y acelerado que incide en la productividad de las organizaciones.

La forma de afrontar las dificultades en el ámbito laboral es algo que afecta directamente a otros compañeros, a nosotros mismos e incluso puede llegar a afectar a nuestro entorno familiar. Normalmente nos formamos para ser aptos en nuestras funciones pero no dedicamos tiempo a aprender cómo gestionar nuestras reacciones emocionales, nuestros miedos o nuestras frustraciones.

Uno de los principales problemas es que ponemos en manos de los demás la responsabilidad de nuestro bienestar y pensamos que si entendieran cómo nos sentimos deberían de hacer algo para resolverlo. Esto habla de un comportamiento inmaduro, casi infantil, en el que unos deben y los otros merecen pero nada cambia.

Si adquirimos una perspectiva adecuada, podemos comenzar a crecer dentro de los conflictos. La Bioneuroemoción enseña a las personas a observar, analizar y comprender esas situaciones de dificultad, a hacerse responsable de su forma particular de percibir su entorno y a entender qué puede aprender de eso, cuál es el paso siguiente a dar en su crecimiento. Cuando una empresa está gestionada por personas emocionalmente adultas se abre la posibilidad de que cada colaborador sea mejor en su área, sea capaz de tomar decisiones y de empatizar con los demás para poder establecer vínculos saludables y esforzarse por un bien común.

El psicólogo catalán, Enric Corbera, reconocido a nivel internacional y creador del método explica que la Bioneuroemo ción estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales. Su objetivo principal es comprender e incidir sobre el bienestar emocional del ser humano.
El Psicólogo Corbera, sostiene que es importante hacer consciencia que en las empresas pasamos prácticamente la mitad de nuestras vidas. Aclara que la mayor parte de un ser humano, sucede en el lugar de trabajo, en la empresa, así las cosas, las relaciones interpersonales saludables terminan siendo el objetivo primordial y la gente no hace consciencia de que para el inconsciente (parte de la mente) no hay diferencia de padre a jefe, compañero de trabajo o hermano, sino que todo es lo mismo en el mundo de las relaciones.
¿En las áreas administrativas, de gerencia, financieras o de servicios se observan tensiones y conflictos a nivel empresarial ¿Cómo resolverlo?
Es importante que las personas en las Organizaciones, los líderes y el equipo de trabajo, tomen consciencia de que todo lo que te rodea está relacionado internamente con cada persona, entonces en Bioneuroemoción, le enseñamos o le brindamos herramientas a nivel consciente para que comprenda que todo lo que se refleja afuera tiene que ver con su SER interior. La solución y en eso acompañamos a los líderes a resolver consigo mismo esos bloqueos o aspectos que les impiden a vivir una vida a plenitud. ‘’Cuando yo cambio mi percepción del problema que estoy viviendo, la otra persona también cambia. Eso lo hemos averiguado aplicando los principios de la física cuántica, todo está interrelacionado y todo es comunicación. Cabe resaltar que las empresas, como los países y los entornos familiares son sistemas por ende es importante comprender como funciona el universo sistémico’’.

Bioneuroemocion: Tips para una mejor comunicación interpersonal en la empresa

1. Si culpas al otro de lo que te ocurre no tienes la posibilidad de
cambiar nada. El hecho de responsabilizar a otro de mi situación no soluciona el conflicto.

2. Observar qué puedo aprender de una situación de estrés.
Preguntarnos: ¿qué me está enseñando esta situación? en lugar de quedarnos en el victimismo.

3. Cada uno de nosotros vemos la realidad desde una perspectiva
completamente diferente. Para entender cómo funciona la forma de ver el mundo del otro es importante hacer preguntas, en vez de juzgar.

4. Cuando escuchamos, hemos de ser conscientes de que juicios
existen internamente hacia la otra persona y cómo afecta eso a la comunicación. Ponerse en el lugar del otro antes de hablar mejora nuestro discurso y crea vínculos fuertes entre colaboradores.

5. Observar nuestras demandas y nuestras quejas y pensar de donde
provienen dentro de nuestra historia familiar. ¿Cuáles de esos conflictos tienen que ver con mi infancia, y con mis padres? De qué se quejaba mi padre, y mi madre?

6. Cada comportamiento tiene una intención positiva. La persona
Siempre, quiere conseguir algo que es importante para ella en ese mberaomento, incluso cuando ese comportamiento tiene consecuencias negativas.

7. El significado del mensaje que comunicamos siempre es lo que el
otro entiende. Si el otro entiende algo diferente a lo que tratamos de comunicar siempre hay que investigar otras formas de comunicar el mensaje.