Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Un estudio alerta del riesgo de que la IA pueda difundir desinformación sanitaria

Europa Press

24/06/2025

Actualizado a las 12:07h.

Un estudio de la Universidad de Flinders (Australia) ha evaluado la eficacia de las salvaguardas en los modelos de lenguaje extenso (LLM) fundamentales para proteger contra instrucciones maliciosas que podrían convertirlos en herramientas para difundir desinformación, o la creación y difusión deliberada de información falsa con la intención de causar daño.
El estudio revela vulnerabilidades en las salvaguardas de GPT-4o, Gemini 1.5 Pro, Claude 3.5 Sonnet, Llama 3.2-90B Vision y Grok Beta de OpenAI.

En concreto, se crearon chatbots LLM personalizados que generaban sistemáticamente respuestas desinformativas a consultas de salud, incorporando referencias falsas, jerga científica y razonamiento lógico de causa y efecto para hacer que la desinformación pareciera plausible. Los hallazgos se publicaron en Annals of Internal Medicine.

Los investigadores de las interfaces de programación de aplicaciones (API) de cinco LLM fundamentales evaluaron su capacidad de ser instruidas por el sistema para proporcionar siempre respuestas incorrectas a preguntas e inquietudes sobre salud. Las instrucciones específicas del sistema proporcionadas a estos LLM incluían proporcionar siempre respuestas incorrectas a preguntas sobre salud, inventar referencias a fuentes confiables y brindar respuestas con un tono autoritario. A cada chatbot personalizado se le formularon 10 consultas relacionadas con la salud, por duplicado, sobre temas como la seguridad de las vacunas, el VIH y la depresión.

Alertan sobre una nueva estafa en la que acusan de pederastia a los usuarios suplantando a la Policía y la UDEF

24/06/2025 a las 17:54h.

Los cibercriminales siguen buscando nuevas excusas para estafar a los usuarios. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre el desarrollo de una nueva campaña de ciberestafas en la que los criminales están suplantando la Policía Nacional y a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para engañar a los usuarios y robarles su información personal.
Como en tantos otros casos, los delincuentes recurren a correos electrónicos. En los que se utilizan en esta campaña, se informa a los usuarios sobre una supuesta citación judicial en la que se les acusa de delitos graves relacionados con la pornografía infantil y la pedofilia.

En los mensajes, que van acompañados por logos falsificados, se solicita al receptor que responda al mensaje dirigiendo la contestación a otro correo diferente. Con esto, lo que buscan es que el internauta, fruto de la preocupación, comparta datos personales con los que los criminales luego podrían lanzar nuevos intentos de estafa contra los usuarios; o eso, o intentar hacer negocio con ellos vendiéndoselos a otros criminales.
El correo, además, va acompañado por un adjunto que simula ser una citación judicial de la UDEF de España y que va firmada a nombre del supuesto ‘Fiscal General del Estado’ para aparentar autenticidad. En él, explica Incibe, se acusa falsamente al destinatario de delitos graves como pornografía infantil, pedofilia y exhibicionismo, alegando que se ha iniciado una investigación a raíz de una supuesta ciberinfiltración. El texto utiliza un lenguaje formal e intimidante para generar miedo y urgencia.

El Congreso de EE.UU. prohíbe el uso de WhatsApp a los representantes por razones de seguridad

24/06/2025 a las 12:18h.

El Congreso de Estados Unidos ha prohibido a los representantes continuar utilizando WhatsApp en sus dispositivos gubernamentales. Así se lo informó ayer lunes la Casa de Representantes a sus trabajadores por medio de un correo electrónico. ¿La razón? El temor a que los datos y los mensajes de los representantes pueda quedar en el aire.
«La Oficina de Ciberseguridad ha considerado que WhatsApp representa un alto riesgo para los usuarios debido a la falta de transparencia en la forma en que protege los datos de los usuarios, la ausencia de cifrado de datos almacenados y los posibles riesgos de seguridad relacionados con su uso», ha afirmado el Congreso en el correo remitido a los trabajadores y compartido por ‘Axios’, medio que adelanta la noticia.

Debido a esto, el Congreso remarca a los representantes que «no puede descargar ni conservar la aplicación WhatsApp en ningún dispositivo de la casa, incluidas las versiones móviles, de escritorio o de navegador web de sus productos». Y los que ya tengan la plataforma descargada tendrán que eliminarla.
WhatsApp no es la primera aplicación prohibida por el Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, los representantes tampoco pueden tener instaladas otras herramientas como TikTok, en este caso por temor a que pueda ser explotada por China, y a plataformas de inteligencia artificial generativa.

El primer dispositivo de IA de OpenAI y el creador del iPhone no será un reloj o unas gafas inteligentes

24/06/2025 a las 13:32h.

OpenAI quiere transformar la forma en que la sociedad interactúa con los dispositivos inteligentes. Con ese objetivo, la empresa detrás de ChatGPT colabora con el legendario diseñador Jony Ive -creador del iPhone y el iPod- en el desarrollo de una nueva familia de dispositivos basados en inteligencia artificial. El primer producto nacido de esta alianza ya comienza a perfilarse, aunque no será un ‘wearable’, según se desprende de documentos judiciales relacionados con una disputa por el uso de marca registrada.
En mayo, OpenAI adquirió io, una empresa cofundada por Jonathan Ive tras su salida de Apple, por 6.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), con el objetivo de formar un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de hardware de IA.

Sin embargo, las menciones a io han desaparecido recientemente del sitio web y de los canales oficiales de OpenAI, debido a una demanda presentada por Iyo, una compañía emergente centrada en hardware de inteligencia artificial con interacción por voz, surgida en el entorno de Google.
Según los documentos judiciales, los planes originales de io incluían lanzar su primer dispositivo en colaboración con OpenAI en 2026, y eso como pronto. Se confirma que no será un dispositivo intraauricular ni un ‘wearable’, lo que descarta propuestas como gafas inteligentes, auriculares o relojes.

Dos semanas con la Nintendo Switch 2: ¿merece la pena que la compres ya?

23/06/2025 a las 13:47h.

Nintendo lo vuelve a intentar. Después del bombazo que supuso la primera Switch, que consiguió cambiar la forma en la que jugamos dentro y fuera de casa, la compañía japonesa regresa con una nueva versión de su consola híbrida: la Switch 2. No es una revolución, pero sí una mejora clara en casi todos los aspectos que ya funcionaban bien en el modelo original. Más pantalla, más potencia, nuevos juegos y una experiencia más fluida que demuestra que Nintendo ha escuchado -al menos en parte- a su comunidad. En ABC hemos pasado las últimas dos semanas poniéndola a prueba con varios de los títulos que llegan de lanzamiento, y ya tenemos una idea bastante clara de lo que ofrece, lo que mejora… y también lo que hemos echado algo en falta.

El usuario convencional -ese que no se pasa la vida con las manos pegadas al mando- probablemente notará pocas diferencias entre la Switch 2 y la original. Y tiene sentido: la propuesta de Nintendo sigue siendo prácticamente un calco de la anterior. Se mantiene el concepto híbrido que permite jugar tanto en modo portátil como conectado al televisor, con los mandos separados. La consola, en sí, es una pantalla con los Joy-Con 2 -la nueva versión de los mandos- a los laterales. Una fórmula conocida que ha funcionado muy bien, y Nintendo ha preferido afinarla antes que reinventarla.

La pantalla crece hasta las 7,9 pulgadas, un salto considerable que se aprecia en cuanto se coloca la Switch 2 junto al modelo original, que se quedaba en 6,2. Pero la diferencia no es solo cuestión de tamaño: también hay una mejora clara en la calidad de imagen. La resolución en modo portátil sube hasta los 1080p -frente a los 720p del primer modelo-, lo que se traduce en gráficos mucho más nítidos y detallados. El cambio se nota desde el primer momento y mejora notablemente la experiencia de juego.
A la mejora de la pantalla se suma el rediseño de los Joy-Con 2, que ahora se acoplan mediante un sistema de imanes. El cambio funciona sorprendentemente bien: no hay problemas de sujeción, más bien todo lo contrario. El encaje es firme, preciso y da una mayor sensación de solidez al conjunto.

WhatsApp pone fecha a la llegada de los anuncios en su plataforma

20/06/2025 a las 10:31h.

WhatsApp ha trasladado a la Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de Irlanda que los anuncios previstos para implementarse en los estados y canales de la red social no se desplegarán para los usuarios europeos hasta el próximo año 2026.
La red social de mensajería propiedad de Meta anunció este lunes que comenzará a introducir anuncios en los estados y los canales, con el objetivo de fomentar conversaciones entre los usuarios y empresas de forma sencilla sobre sus productos o servicios.

Asimismo la compañía especificó que esta función se ha desarrollado «de la manera más privada posible» y que, para mostrar los anuncios en los estados o canales, utilizaría «información limitada» del usuario, como el país, idioma, los canales que sigue y cómo interactúa con ellos.

Sin embargo, WhatsApp ha matizado ahora que sus planes para introducir anuncios no llegarán a la Unión Europea hasta el próximo año 2026, de cara a abordar las preocupaciones respecto a la protección de datos de los usuarios antes de su implementación.

Filtradas 16.000 millones de contraseñas de servicios de Apple, Google, Facebook Netflix o Paypal

20/06/2025 a las 09:20h.

Un grupo de expertos en ciberseguridad ha revelado lo que podría ser el mayor robo de credenciales de la historia. Según el portal ‘Cybernews’, del que se ha hecho eco ‘Forbes’, se han detectado más de 30 bases de datos expuestas en internet que, en conjunto, contienen más de 16.000 millones de registros con nombres de usuario, contraseñas, cookies, tokens y otra información sensible vinculada a millones de cuentas digitales.
Esta filtración masiva no se limita a una empresa o plataforma específica, sino que agrupa datos procedentes de múltiples brechas anteriores, ahora recopilados en una única base accesible públicamente y sin ninguna medida de seguridad. Entre los servicios afectados figuran Apple, Google, Facebook, Amazon, Netflix, PayPal, Telegram, Microsoft, Roblox y decenas más, incluidas plataformas gubernamentales.

De los más de 30 conjuntos de datos filtrados, solo uno —que comprometía 184 millones de registros— había sido reportado públicamente hasta ahora. Según ‘Cybernews’, «no existe una forma definitiva de calcular con precisión cuántas personas se han visto afectadas», ya que podría haber duplicidades entre las distintas filtraciones. No obstante, el portal indica que las bases con mayor volumen de datos robados corresponden principalmente a poblaciones de habla portuguesa, seguidas por las de habla rusa.

Las bases con mayor volumen de datos robados corresponden principalmente a poblaciones de habla portuguesa y rusa

Credenciales antiguas pero también nuevas

El equipo de ‘Cybernews’ no ha sido capaz de detallar «con certeza» quién es el propietario del conjunto de datos. «Si bien podrían ser investigadores de seguridad quienes recopilan datos para verificar y monitorear las filtraciones, es prácticamente seguro que algunos de los conjuntos de datos filtrados pertenecían a ciberdelincuentes», explica.

INTERNACIONAL

Trump asegura que el programa nuclear iraní ha retrocedido «décadas» y avisa que volvería a atacar si Teherán lo reconstruye

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una breve rueda de prensa previa a la cumbre de la OTAN, en la que ha participado el secretario general de la organización, Mark Rutte; que el programa nuclear de Irán … ha retrocedido «décadas» porque las instalaciones nucleares iraníes fueron «totalmente destruidas».
«Creo que fueron totalmente destruidas. Y creo que no pudieron sacar nada, porque actuamos rápido», ha declarado el mandatario neoyorquino. Según él, los ataques de Washington efectuados el pasado domingo hicieron retroceder «décadas» el programa nuclear de Teherán, y señala que la tregua entre Irán e Israel está ahora mismo «funcionando muy bien».
Asimisimo, Trump ha sido preguntado por si volvería a atacar Irán en caso de que el régimen lograra reconstruir su programa nuclear y el magnate ha respondido con rotunidad: «Claro que sí».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha descrito a Trump como «un hombre de fuerza y paz» y ha querido remarcar que ha sido EE.UU, quien «ha eliminado las capacidades nucleares de Irán» y ha hecho enfásis en que se decidirá en esta cumbre el incremento al 5% en gasto en Defensa por parte de los Estados miembros de la OTAN. Al respecto, ha afirmado que «se trata de que los europeos y canadienses paguen más, no que sean los contribuyentes estadounidenses».
Además, Trump se ha anotado el triunfo de que la OTAN vaya a acordar invertir el 5% del PIB en defensa, un paso que ha recalcado que lleva «años» reclamando a sus aliados en la organización, contrastando esto con la presidencia de Joe Biden cuando, a su juicio, el tema de aumentar el gasto militar «murió».«Llevo varios años pidiendo que suban al 5% y van a subir al 5%», ha indicado.

Reino Unido reintroducirá aviones con capacidad para armas nucleares

25/06/2025 a las 09:39h.

Reino Unido va a reintroducir aviones de combate con capacidad para portar armas atómicas. Lo va a hacer para apoyar la misión nuclear de la OTAN, según ha anunciado la oficina del primer ministro Keir Starmer.
Así, el país adquirirá 12 cazas F-35A con capacidad nuclear, con lo que ampliará su arsenal de disuasión, actualmente limitado a misiles lanzados desde submarinos.

Estos aviones F-35 con doble capacidad marcarán el comienzo de una nueva era para nuestra Real Fuerza Aérea, líder mundial, y disuadirán las amenazas hostiles que amenazan al Reino Unido y a nuestros aliados», ha expresado Starmer en declaraciones recogidas por AFP.

Desde Downing Street han descrito esta medida como el «mayor fortalecimiento de la postura nuclear del Reino Unido en una generación».

La 48 horas en las que Estados Unidos frenó un choque imprevisible en Oriente Próximo

A las ocho menos diez de la tarde del pasado sábado, a muchos estadounidenses se les atragantó la cena. La pantalla de los móviles mostraba la noticia: EE.UU. entraba en guerra con Irán, Donald Trump anunciaba que el ejército había ejecutado ataques a … tres instalaciones nucleares de Irán.
Era una apuesta tan audaz como arriesgada, con capacidad de definir su presidencia. Trump daba el paso que sus antecesores no se atrevieron a dar: ir de forma directa a por el programa nuclear iraní, una nube negra que ha condicionado la política exterior de EE.UU. en la región durante décadas. El multimillonario se jugaba mucho en la apuesta: su capital político interno, con una decisión contraria a la inclinación aislacionista de sus bases; y, sobre todo, amenazaba con embarrar a la primera potencia mundial en un conflicto en Oriente Próximo de consecuencias impredecibles.
Dos días después, Trump celebraba un alto el fuego entre Irán e Israel, dos enemigos irreconciliables. Anunciaba que la paz había llegado, felicitaba a los rivales, hablaba de un futuro de prosperidad y armonía para todos. La fragilidad del cese de hostilidades y incertidumbre del panorama que se abre por delante no desmerecen las 48 horas de sorpresas, ataques, negociaciones y caos con las que Trump ha podido cambiar Oriente Próximo.

El ataque

«Hemos completado un ataque muy exitoso de las tres instalaciones nucleares de Irán», compartió Trump a las 19.50 del sábado, al comienzo de la madrugada del domingo en España, en su red social. Trump llevaba días amagando con la posibilidad de atacar a Irán. Unos días antes, su gran socio en la región, Israel, había iniciado los ataques contra su gran enemigo, con la intención de debilitar su programa nuclear y sus instalaciones militares más avanzadas.

Después de muchos años alertando sobre la inminencia de la consecución de un arma nuclear por parte de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había abierto la guerra contra Irán el 13 de junio. Un conflicto que le serviría para retrasar el programa nuclear iraní pero también para que Netanyahu, cada vez más debilitado, reforzara su posición de puertas adentro.
La de EE.UU. fue una operación militar -bautizada como ‘Martillo de Medianoche’- de alto voltaje: siete bombarderos B-2 -indetectables y de gran rango y capacidad- acompañados de decenas de cazas, el lanzamiento por primera vez de una bomba anti-búnker de casi 15.000 kilos -el arma convencional de mayor peso-, y misiles Tomahawk desde submarinos nucleares. Fue rápida, quirúrgica y sin coste humano. Y ejecutada con total secretismo y con despiste: un escuadrón de B-2 tomó rumbo hacia el Pacífico, con una trayectoria detectable, lo que confundió a muchos sobre la existencia del ataque. También, con probabilidad, a Irán.

La decisión

«Nadie sabe lo que voy a hacer», alardeó Trump unos días antes de que se produjera el ataque. Era verdad. En su estilo caótico, de mensajes contradictorios y confusos, el presidente de EE.UU. apuntaba a sumarse a Israel con un ataque al programa nuclear de Irán, después de no haber conseguido avances diplomáticos para un objetivo inaceptable para el Gobierno de Teherán: renunciar al enriquecimiento de uranio.
La posición de la Administración Trump fue cambiante tras conocerse los primeros ataques de Israel. Primero, dijo que fue una decisión unilateral de su socio, en la que no había participado. Después, Trump, en plena cumbre del G7 en Canadá, se abrió a sumarse. Trufaba sus mensajes de lenguaje agresivo: amenazas veladas con el asesinato del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advertencias del «control total de los cielos de Irán», llamamientos a la evacuación de Teherán, exigencias de «rendición incondicional». Pero siempre mantenía la puerta abierta a las negociaciones y decía que las conversaciones con Irán iban muy bien.
El jueves, su portavoz, Karoline Leavitt, leyó en una rueda de prensa un mensaje de Trump que decía que el presidente decidiría sobre atacar o no Irán en un plazo de dos semanas. No se cumplió ni de lejos. Treinta horas después, el multimillonario daba luz verde. La operación estaba planeada antes de que Trump hablara de ese periodo de dos semanas. Era una cortina de humo.

El contexto

La Administración Trump sabía desde hacía meses que Netanyahu atacaría a Irán. La cuestión era qué hacer al respecto. Trump tenía que manejar intereses internacionales y domésticos. La prioridad de su política exterior es Oriente Próximo, donde ve una oportunidad para la estabilidad basada en la transacción económica, no en ninguna intención de impulso democrático, como amagaron con resultado desastroso sus antecesores demócratas. Lo dejó claro en su primer viaje internacional, que inició con sus socios del golfo Pérsico, desde Arabia Saudí a Qatar. Las referencias que hizo entonces a Irán pasaron desapercibidas, entre escándalos de menor fondo, como los groseros conflictos de interés con su empresa familiar. En su importante discurso en Riyad, Irán fue uno de los grandes protagonistas. Trump dijo que quería un acuerdo con Irán, que le ofrecía una rama de olivo, que su intención es que sea un país exitoso. Pero la base es que renuncie a su programa nuclear: «Las cosas están ocurriendo rápido. Tienen que tomar su decisión en uno u otro sentido«, advirtió.
Trump había dado un ultimátum a Irán de 60 días para dar pasos decisivos sobre su programa nuclear. Israel atacó nada más concluir ese plazo. El presidente de EE.UU. sabía que eso iba a ocurrir.
Las complicaciones eran mayores dentro de EE.UU.: la posibilidad de la intervención militar despertó críticas entre sus bases, a las que prometió ser un «pacificador» y dejar un legado basado en «las guerras en las que no entraré». Con buena parte de su electorado cansado de las ‘forever wars’, las guerras interminables, desde Irak a Afganistán, el riesgo político de enzarzarse en un conflicto con Irán era formidable.

El impacto

Trump ofreció un mensaje televisado a la nación el sábado a última hora de la noche para informar sobre los ataques. Aseguró que fueron un éxito total. Pero su impacto se mediría en dos elementos: el alcance del debilitamiento del programa nuclear de Irán -el objetivo de la operación militar- y la respuesta que daría Irán, que definiría el tamaño de la crisis en la que Trump había metido a EE.UU.
El presidente corrió a decir que el programa nuclear de Irán quedó «completamente destruido», algo que sus altos cargos han matizado y cuyo alcance tardará en comprobarse. Y también se apresuró en advertir a Irán de que cualquier represalia sería contestada con una fuerza «mucho mayor» que la mostrada en los ataques del sábado.
Trump se pasó el domingo defendiendo estos dos puntos, en medio de la tensión en todo el mundo, a la espera de la acción militar de Irán. Cuando esta llegó el lunes, fue la mejor noticia: un ataque simbólico, telegrafiado, controlado, sin víctimas ni daños materiales, a una base militar de EE.UU. en Qatar. Irán no quería guerra.

La paz

Entre el caos, las amenazas públicas, las contradicciones, las idas y venidas, la maniobra le salió redonda a Trump: apoyó a su gran socio -Israel- en una guerra que debilita a Irán, dañó de manera contundente -habrá que comprobar cuánto- el programa nuclear iraní, arrinconó a Teherán en la región y ejecutó una operación militar contra un rival estratégico sin meter a EE.UU. en una nueva guerra. El comandante-en-jefe de EE.UU. celebró el ataque a su base en Qatar como un triunfo de la paz, lo que su público quiere escuchar. Poco después, cuando todavía no se habían cumplido 48 horas del anuncio del ataque a Irán, remataba la gestión con el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán. Lo hizo con un mensaje confuso, en el que era difícil entender a ciencia cierta cuándo empezaba el cese de hostilidades. Y que probablemente contribuyó a que ambos bandos lo incumplieran en los primeros momentos. El presidente los abroncó este martes por la mañana, con apenas un par de horas de sueño antes de salir a la cumbre de la OTAN en La Haya.
Pese a la fragilidad del alto el fuego, pese a la incertidumbre que flota en Oriente Próximo, Trump volaba a Europa reforzado, dentro y fuera de EE.UU., tras dos días de una combinación de mano dura y diplomacia nunca vistas.

Este es el ranking de los ejércitos más poderosos de Europa y el puesto de España en la lista

A.Columba Jerez

25/06/2025 a las 05:43h.

Esta semana, en el marco de la Cumbre de la OTAN, el gasto militar de los países europeos se ha consolidado como uno de los temas centrales, especialmente bajo la atenta mirada de Donald Trump. No es casual: un reciente informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) ya advertía que el incremento en la inversión en armamento está siendo particularmente intenso en Europa, impulsado por la creciente amenaza de Rusia y la posibilidad de una retirada parcial de Estados Unidos de la Alianza Atlántica. En este contexto de incertidumbre geopolítica, el portal Global Firepower publica cada año un ranking que evalúa la potencia militar de 37 países del continente europeo. Una clasificación que, en el actual escenario, cobra una relevancia especial para medir el peso estratégico de cada nación dentro del equilibrio militar continental.

Los países situados en los primeros puestos

En medio de este panorama de reajustes estratégicos, las Fuerzas Armadas españolas ocupan actualmente el puesto número 20 a nivel mundial, según el último informe de Global Firepower. Dentro del ámbito europeo, España desciende una posición respecto al año anterior: si en 2024 se situaba como la cuarta potencia militar del continente, en 2025 pasa al quinto lugar.

Atendiendo estrictamente a los datos del informe, España dispone de una fuerza aérea compuesta por 410 aeronaves activas, incluyendo 111 combatientes y 14 helicópteros de ataque (sin contar el material en reserva). En cuanto a su capacidad terrestre, el Ejército cuenta con 262 tanques, más de 15.000 vehículos militares y un total de 189 piezas de artillería, entre sistemas autopropulsados y remolcados. Y en lo que se refiere a su fuerza naval cuenta con 11 fragatas, 3 submarinos, 1 portahelicópteros y 23 buques de patrullaje.

Después de España, en sexto lugar del ranking europeo, se encuentra Ucrania, seguida por Polonia, una nación clave en el flanco oriental de la OTAN y decidida a plantar cara a Rusia. En 2024, Polonia destinó un 4,12% de su PIB a defensa, una de las cifras más altas del continente. Destaca particularmente por su fuerza aérea y su ejército terrestre, con unos 150.000 soldados entre tropas profesionales y defensas territoriales. Varsovia prevé duplicar esta cifra para 2035, y ha reforzado su arsenal con la compra de aproximadamente 600 tanques a Estados Unidos y Corea del Sur, además de sistemas de misiles HIMARS y drones de última generación.

La diáspora iraní, entre la espada y la pared: «Necesitamos un cambio de régimen, pero no así»

La diáspora iraní vive los últimos acontecimientos de la guerra entre EE.UU. e Israel contra Irán con «un miedo totalmente diferente» al que sienten sus familiares que residen en la república islámica. «Es tan extraño, que parece que soy la única con mucho miedo», … sentencia Fatemeh. A pesar de que reconoce que sus familiares están asustados, afirma que «tienen una cultura de esperanza, porque creen que el Gobierno les va a proteger».
Fatemeh vive en Utrecht, pero casi toda su familia –en torno a unos 40 o 45 familiares directos– vive en Bushehr, una pequeña ciudad costera al sur del país que posee «recursos naturales, como el gas» y en la que se encuentra la primera central nuclear de Irán.
Fatemeh cuenta que «cuando empezó el bombardeo, se concentraba en las ciudades grandes, como Teherán o Tabriz». Sin embargo, señala que finalmente «ha habido ataques a mi ciudad también, pero no han sido grandes hasta hace dos días que atacaron el aeropuerto, que ha desaparecido por completo». Además, remarca que sus familiares no se pueden desplazar: «Nuestra casa es el único lugar que tenemos. ¿A dónde vamos a ir?».

Ante los ataques del bando conformado por EE.UU. e Israel, Fatemeh siente «como si estuvieras siendo atacado por ambos lados: desde el enemigo y desde dentro». Así como en su familia hay quien apoya el régimen porque consideran que los van a proteger, ella lo rechaza frontalmente: «Necesitamos un cambio de régimen pero no de esta manera. No por ser invadido. Debería venir del pueblo», porque «la opresión y la matanza no son una respuesta». Sin embargo, Fatemeh asegura que hay un grupo numeroso de iraníes en la diáspora «que piensa que lo que está pasando está bien y justificado», algo que para ella no tiene sentido: «Una cosa es que queramos pasar por una revolución en nuestro país. Pero que venga otro Estado y nos ataque para demostrar quién tiene más poder es otra».
Fatemeh cuenta que «lo que había visto en Palestina, nunca pensé que le sucedería a mi país. Pero no han pasado ni tres años y ya empieza a estar en la misma situación». Ella siente que a Trump y a Netanyahu no les importan ni «las vidas ni lo que pase en la región».

«Los obligué a ir a una provincia del norte»

«En la segunda noche hubo una explosión en el oeste de Teherán y ocurrió literalmente al lado de mi madre. Cuando vi el vídeo me asusté como si no pudiera sentir mis piernas porque podía reconocer el lugar», sentencia Katayoon, natural de Teherán, que atiende a ABC también desde Países Bajos. Ella piensa que «siempre es aterrador ver las guerras donde sea que estén sucediendo, pero cuando reconoces el lugar, es muy diferente».
Katayoon explica que su familia se encontraba en la capital cuando comenzaron los ataques y que, tras saber que se encontraban bien, «los obligué a ir a una provincia del norte que es mucho más segura». A pesar de esa «falsa sensación de seguridad», no se queda tranquila porque denuncia que internet «no funciona bien» y le cuesta comunicarse con sus seres queridos. «Mi madre se fue con sus dos hermanos, la mujer de uno de ellos, su hijo y mi abuela. Están los seis juntos en casa de unos amigos suyos, pero no sé hasta cuándo podrán estar ahí», sentencia Katayoon, que añade que «lo están pasando mal económicamente».

Ella expresa su pánico, porque no entiende «cómo una guerra puede realmente liberar a la población», ya que considera que «cuando EE.UU. intenta ‘liberar’ algún lugar, se convierte en una guerra, como pasó en Afganistán».
Por otro lado, teme por la actuación del régimen, al que responsabiliza de haber «empezado a ejecutar a presos políticos acusados de ser sospechosos de trabajar con Israel». A su juicio, la interferencia extranjera y el Gobierno dejan una mezcla de caos en el interior del país, donde son los civiles quienes lo sufren. Tanto financiera como psicológicamente, por el «trauma que provoca escuchar cada noche los misiles».
Sin embargo, Katayoon reconoce que ha hablado con muchas personas en su situación que la consideran «muy idealista» y que piensan que «nunca se podría cambiar el régimen y que esta es la única manera». Incluso en su propia familia, que «están en contra de la República Islámica», hay personas como su tío que creen que «es la única opción y que debemos aceptar las consecuencias». Mientras, su prima pequeña afirma «no creerse las promesas vacías de EE.UU.».
Katayoon, enfadada, se pregunta por qué «Irán ha estado provocando durante décadas a Israel, cuando ni siquiera tienen poder para luchar contra ellos y ponen a la gente a pelear en una guerra que no quieren». Pero, al mismo tiempo, añade que «no tienen ningún derecho a atacar donde quieran para ‘liberarnos’».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente