26/12/2024 a las 14:33h.
El MOBA de Riot Games, ‘League of Legends’, no sólo es el videojuego competitivo más jugado del mundo y siempre en el ‘top 2’ en stream: es, probablemente, el título que más ha insistido en la relevancia de la comunidad de jugadores. Este ‘free to play’, es decir, un juego gratuito, que ha liderado desde 2011 los rankings en Twitch, ha vivido un año de vértigo en 2024. Ha conseguido reunir a no menos de 50 millones de ‘viewers’ en todo el mundo durante la final de sus Mundiales (más o menos 2.5 veces la cifra de espectadores de los Oscars), y ha vuelto a emocionar a críticos y públicos con la clausura de su serie de animación, ‘Arcane’. Pero sobre todo, el ‘LoL’ sigue presumiendo, ante todo, de su comunidad de jugadores, creciente y activa.
En el sector del gaming, 15 años son un infinito; en un juego gratuito, seguir manteniéndose atractivo, todo un reto. Pero desde su lanzamiento en 2009, ‘League of Legends’ no ha dejado de reinventarse y crecer. Edgar Rodríguez Medina, country manager de la desarrolladora Riot Games para España, Italia y Portugal, ve un único secreto: «todo está pensado para la comunidad. El jugador ha sido siempre el centro».
Celebración en comunidad
Por eso, con motivo de la celebración de los 15 años de vida, la desarrolladora decidió lanzar una serie de eventos ‘in game’, englobados en los que llamaron Player Days: tres días dedicados no sólo a otorgar premios y recompensas sino, sobre todo, a festejar el juego y a quien lo disfruta… también desde la perspectiva creativa, musical y competitiva. Durante esos días el proyecto Social Impact Fund de Riot -con la complicidad de sus jugadores- logró recaudar más de 50 millones de dólares que se destinaron a diversas causas sociales en todo el mundo.
Linkin Park actuó en los Player Days
Hoy, ‘LoL’ se asoma a la nueva temporada, que arrancará a inicios de 2025, con una serie de cambios que los propios jugadores han pedido: Una season más estructurada, nuevos modos de juego, mecánicas innovadoras para mantener la frescura del juego… Y es que la filosofía de Riot Games – repetida como un mantra por todos sus portavoces (del nuevo CEO Dylan Jadeja al nuevo director de LoL, Paul Bellezza)- es esa: «todo para el jugador». Así, en torno a ‘League of Legends’, y gracias a su comunidad, se ha articulado todo un ecosistema cultural que incluye desde la música, a la animación (de Linkin Park cantando el himno en los últimos Worlds a la exitosa serie ‘Arcane’).