El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el inicio del ensayo clínico de las fase II y III de la vacuna contra el coronavirus, denominada SCB-2019, desarrollada por la biofarmacéutica australiana Clover.
Durante los 13 meses que dura el estudio, los voluntarios recibirán dos dosis del tratamiento con 22 días de diferencia, con el fin de generar datos iniciales sobre la seguridad y eficacia de la sustancia en los pacientes.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, hasta el momento, el ensayo se realizará en la ciudad de Barranquilla. Sin embargo, se espera que en los próximos días se presente la solicitud de inclusión de cuatro centros más, que estarían situados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Casanare.
Las pruebas que se realizarán en 17 países, entre los que se encuentran Australia, y Bélgica, contarán con cerca de 34.000 voluntarios, de los cuales 8.000 serán colombianos.
Cabe resaltar que la biofarmacéutica australiana Clover sería la tercera compañía que adelante un estudio clínico en el país, luego de la estadounidense Jannsen y la alemana CureVac AG.
En total, el Invima ha autorizado 36.300 dosis de las vacunas de esas compañías, con el objetivo de ser usadas en ensayos clínicos en Colombia.
“Esto indica la confianza que las compañías farmacéuticas de investigación tienen en la seriedad de la agencia regulatoria colombiana, y permite el acceso de ciudadanos a este tipo de medicamentos”, sostuvo la entidad.
De otro lado, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez informó que el Gobierno se encuentra adelantado conversaciones con Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V.
«Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad de vacunas que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores(…) no tenemos una urgencia de avanzar», dijo Ruiz en entrevista con Reuters.
Hasta la fecha, el país recibirá los bilógicos desarrollados por Pfizer y BioNTech, así como de AstraZeneca, Moderna y Sinovac. Según el Gobierno Nacional, el proceso de vacunación iniciará el 20 de febrero.