Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo gestionar correctamente los bienes de consumo empacados?

Publicado: noviembre 2, 2021, 10:22 pm

CCS propone una solución en la nube que ayude a unificar el desarrollo de productos, las cadenas de suministro, procesos de fabricación y redes de distribución.

 

Hay un problema común a los fabricantes de bienes de consumo empacados y es su dependencia a las hojas de cálculo, a los sistemas locales obsoletos y a soluciones independientes desconectadas entre sí, lo cual eleva los costos y la complejidad hasta hacer el negocio totalmente ineficiente.

 

La solución a este problema común a todos los fabricantes está en enfocarse más en el servicio al cliente y la estrategia empresarial y menos en los procesos manuales operativos, la gestión de sistemas de software dispares y la actualización de hojas de cálculo.

 

Esto puede lograrse con una plataforma de software como servicio (SaaS) en la nube que ayude a administrar de manera eficiente las complejidades financieras del  negocio al agilizar los informes financieros y cierre de libros con facilidad.

 

Además de brindar una vista en tiempo real a 360 grados de todos los canales de ventas y puntos de contacto, la solución debe estar en capacidad de brindar un enfoque consultivo, desde las ventas hasta la implementación y el soporte para garantizar la continuidad a lo largo del ciclo de vida.

 

Esto puede resolver además los problemas comunes relativos a los procesos back-office y tecnología obsoleta que sufren muchos fabricantes de bienes de consumo empacados.

 

Además de la gestión manual con planillas y hojas de cálculo que hacen difícil el intercambio automático de información, los fabricantes de bienes de consumo empacados utilizan aplicaciones de software diferentes para cada área (contabilidad, gestión de inventario, gestión de almacenes, comercio electrónico), las cuales no se comunican en tiempo real y no ofrecen visibilidad de las métricas empresariales claves.

 

Con una solución unificada, los fabricantes de bienes de consumo empacados pueden dejar de administrar múltiples silos de datos y aprovechar la visibilidad en tiempo real para obtener información clave sobre su negocio y obtener los siguientes beneficios:

 

  • Gestión Financiera Integral. Provee visibilidad en tiempo real de las cuentas por cobrar y por pagar, informes financieros clave e información de presupuestos, asignaciones de gastos y amortización, así como un seguimiento exacto al ciclo de vida de los activos fijos, desde su adquisición y depreciación hasta su retiro.
  • Gestión de Inventarios. Proporciona un control inteligente sobre el reabastecimiento de inventario, lo que ayuda a garantizar que haya suficiente stock disponible para cumplir con los pedidos anticipados, mientras se mantiene el exceso de stock al mínimo.
  • Planeación de la Demanda. Capacidad de predecir el inventario en función de la demanda histórica o pronósticos de ventas.
  • Gestión de Aprovisionamiento. Los fabricantes pueden automatizar gran parte de su proceso de compras. Ello implica gestionar eficazmente su relación con  proveedores, optimizar la precisión de los procesos de aprobación, vincular transacciones clave y establecer flujos de trabajo coincidentes con las pautas de cumplimiento.
  • Gestión de Datos de Producto. Incluye capacidades de orden de cambio de ingeniería (ECO) para gestionar los cambios que afectan la cadena de suministro.
  • Torre de Control de la Cadena de Suministro. Ayuda a los programadores, planificadores y compradores a tomar las decisiones correctas, comunicarse de manera efectiva con clientes y proveedores y mantener la cantidad justa de inventario.
  • Gestión de Envíos Entrantes. Permite consolidar varias órdenes de compra en un solo contenedor para simplificar el seguimiento futuro y las actualizaciones de estado.

 

Los fabricantes de Bienes de Consumo Empacados reconocen que la optimización de las operaciones es fundamental para el desarrollo y éxito de nuevos productos, la gestión de proveedores, la fabricación ajustada y las decisiones empresariales basadas en datos.

 

Tener tales eficiencias puede marcar la diferencia entre prosperar y apenas sobrevivir en el acelerado y competitivo entorno empresarial actual.

 

Por Néstor Clavijo, gerente general de Cloud Consulting Services (CCS).

 

Artículos Relacionados