Información corporativa. Movemos las fronteras del conocimiento a través de investigación de alta calidad.
Desde 1653, hemos contribuido activamente al desarrollo social, político y económico de Colombia y continuamos comprometidos hacia el futuro.
La Universidad del Rosario está comprometida con el proceso de reconstrucción social de Colombia en el marco del posconflicto.
Nuestra Universidad es un laboratorio social en el que estudiantes y profesores Construyen en un entorno de equidad y diversidad.
El papel de las Universidades en el país
Gerente.com habló con Andrea Ávila, Directora del centro de emprendimiento y Maestría de emprendimiento en la Universidad Del Rosario sobre este tema:
Creo que el papel de las universidades de la academia, ha jugado y debe jugar un papel fundamental en el desarrollo del emprendimiento en Colombia. A partir de estudios científicos que se han hecho, declaraciones de organizaciones multilaterales como la UNESCO, por ejemplo con su declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI que hicieron en el 98, han demostrado que el emprendimiento es un tema de alto interés en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo económico y social de los países. Esto afirma que el rol de la universidad debe complementar la necesidad de formar y generar aprendizajes en temas de emprendimiento y fomentar el espíritu emprendedor.
Las universidades estamos trascendiendo un poco más a trabajar temas de la ocupación de estas personas formadas, a la generación de oportunidades de empleo. Por supuesto a la solución de problemáticas organizacional y social que desarrollen las economías.
Ya no solo nos centramos en un tema de formación disciplinaria sino tenemos que trascender a qué pasa con la ocupación de esas personas formadas, a cómo contribuir a problemáticas sociales. Por eso en los últimos años, las universidades han empezado a incorporar el tema de emprendimiento con mayor fuerza, no solo en algunos de sus misiones funcionales sino en todas.
Yo creo que sin duda las universidades son y deben ser un actor fundamental en el ecosistema emprendedor en Colombia porque favorecemos la formación emprendedora y la generación de capacidades en los individuos.
Cuando hablamos de emprendimiento desde la universidad el Rosario, más que un resultado, es una capacidad que lleva a un resultado que crea valor individual y colectivamente.
Las organizaciones están demandando cada vez más profesionales con perfil emprendedor, porque son aquellos que generan nuevas líneas de negocio, innovaciones, cambian modelos y generan cambios positivos dentro de las organizaciones, y por último, esos emprendedores sociales políticos culturales que tienen un papel fundamental en la sociedad.
Cuando vemos casos de emprendimiento, no solo hablamos de la creación de empresa sino de transformaciones al interior de compañías que ya están creadas.
Nosotros tenemos por ejemplo una empresa que se llama Raíz Colombia. Son una empresa de calzado y artículos de alta costura, que se han centrado en manejar cueros exóticos con procesos sostenibles se crearon a finales del 2016 y participaron en Colombiamoda 2017.
En posgrado tenemos pet gourmet la primera pastelería para caninos. Están en un proceso de expansión rápida. Nace de especialización. LORAAP, es un emprendimiento con egresados de otras universidades, que crearon una plataforma donde ya no existen la fotocopia impresa, sino que los estudiantes puedan tener las lecturas que les dan en clase en esta aplicación, esta ha sido uno de los emprendimientos.
Necesitamos seguir trabajando en la articulación entre el sector empresarial, la universidad y el Estado que permitan generar tanto los recursos, como la movilidad de recursos, el talento humano y el intercambio de conocimiento que permita generar sinergias para innovaciones.
Como universidades debemos llevar el emprendimiento a todo nivel, pregrado, posgrado y a dentro de las organizaciones.
Viene un desafío para Colombia y el mundo, el tema de la cuarta revolución industrial, y creo que ahí también tenemos que ver cómo nuestros generamos conocimiento y programas que comiencen a responder a esa realidad mundial, donde cambiarán las formas de relacionamiento, de trabajo y de profesiones. Con estos elementos ya hay un enfoque de la proyección de las universidades, obviamente seguir trabajando en la generación de conocimiento.