Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Turismo de vacunas hacia Estados Unidos sigue viento en popa

En mayo, el 74% de los viajeros internacionales lo hizo a EU.UU. 5,2 millones de pasajeros se movilizarán en los aeropuertos del país durante la temporada de mitad de año.

A pesar del tercer pico de la pandemia, el industria de los viajes sigue reactivándose, y la temporada de vacaciones se vislumbra como un periodo de positivos resultados, según Anato, el gremio de las agencias de viajes.

En efecto, según cálculos de ese gremio durante la temporada de mitad de año transitarán por los aeropuertos del país unos 5,2 millones de pasajeros, (4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y cerca de 1,2 millones de pasajeros en internacionales), es decir 74% de quienes se movilizaron durante la misma temporada de 2019.

“Sabemos que un porcentaje considerable de estas cifras estarán impulsadas por los viajes a Estados Unidos para la aplicación de la vacuna, lo anterior, basados en que en mayo este país representó el 72% en la salida de colombianos hacia el exterior. Estamos muy optimistas frente al futuro del turismo. El deseo de los colombianos por viajar se mantiene”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con un análisis del gremio, con base en información de la Aeronáutica Civil, entre el 1 y el 29 de junio transitaron por los aeropuertos habilitados del país 1.830.802 pasajeros en vuelos domésticos, lo que representó un 76% del total de pasajeros movilizados, y se registró un aumento del 50% durante ese periodo en comparación con los mismos días de mayo.

Entre tanto, 587.809 pasajeros en vuelos internacionales transitaron entre el 1 y el 29 de junio, lo que representó un 24% del total. Si se contrastan estos resultados contra el mismo periodo de mayo se obtiene un aumento del 19%.

Los destinos nacionales que más han visitado los colombianos en los últimos días son San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Medellín. En cuanto a los internacionales, se destacan Estados Unidos, México y República Dominicana.

Sin embargo, a escala global, el sector de viajes está lejos de los niveles de la prepandemia.

Según Iata, la demanda de viajes aéreos de pasajeros sigue siendo reducida ya que las cifras muestran que fueron un 63% más bajos en mayo del 2021 que en el mismo mes de dos años atrás.

Los viajes internacionales se están viendo mucho más afectados por las prolongadas restricciones que los traslados dentro de mercados locales como China y Rusia, dijo la Iata.

El director general de la Iata, Willie Walsh, pidió a los gobiernos que se coordinen mejor entre ellos para ayudar a la recuperación de la industria de la aviación.

«Estamos viendo grandes variaciones en los requisitos para cosas como los tests (…) claramente esto está causando una gran confusión en la mente de los consumidores», dijo Walsh citado por Reuters.

Además: Despegó el turismo de vacunas y ciudades como Nueva York lo promueven

Artículos Relacionados