Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Trasplante de órganos en Colombia aumentó 10%

Este crecimiento se dio después de la implementación de la ley 1805 de 2016 que le otorgó al Instituto Nacional de Salud la competencia de definir los criterios de asignación de órganos y tejidos, atendiendo la escala de severidad de la enfermedad de los pacientes y la compatibilidad.

Foto: Pexels

Publicado: febrero 4, 2020, 6:29 pm

Del 2016 a 2017, el año en que fue sancionada la ley, esta tasa total de trasplantes aumentó en un 20% y,  en 2019, la tasa creció en un 10% con respecto al 2018, según en la última medición publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Estos resultados son consecuencia de la ejecución de varias medidas habilitadas gracias a que la Ley 1805 de 2016.  Una de estas acciones es la puesta en funcionamiento de la plataforma que denominaron ‘Matching’, la cual es una herramienta digital que hace el emparejamiento entre órganos donados y las personas en lista de espera.

El riñón es el órgano que tiene la mayor tasa de trasplante en Colombia y, del mismo modo, el de más demanda. El piloto de ‘Matching’ comenzó a mediados de 2019 y su implementación gradual ha sido un éxito, pues ha automatizando las decisiones que antes dependían de criterios diversos, no cuantificables. Gracias a esta tecnología, los órganos donados se asignan a los receptores que más lo necesitan, según su condición de salud y que cuentan con las características más adecuadas con el donante: Todos bajo las mismas reglas, sin excepción; es decir, actualmente existe plena transparencia, trazabilidad y seguridad en el proceso de asignación de transparente.

‘Matching’ es una herramienta que hace parte del sistema RedDataINS©, la plataforma digital de la Red de Donación y Trasplantes, otro importante logro del INS. Durante tres años, este desarrollo ha permitido centralizar los procesos de donación y trasplante de la Red, incluyendo el Registro Nacional de Donantes, la Lista de personas en Espera de Donación y nuevos desarrollos en curso que integran a actores, como las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud, en tiempo real para la toma de decisiones.

Esta norma, promovida por el senador Rodrigo Lara es reconocida por hacer de todos los colombianos donadores de órganos con el fin de beneficiar a miles de ciudadanos que perdían la vida esperando una oportunidad. Vale la pena recordar que febrero es el mes del trasplante y que el 27 se realizará un Foro en donación y trasplantes en el Instituto Nacional de Salud para presentar nuevas estrategias que pretenden el fortalecimiento de la Red.

Artículos Relacionados



Advertisement