Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cerradas 195 estaciones de gasolina en la Guajira

Mediante un comunicado de prensa, los representantes de las estaciones de servicio de gasolina de la Guajira aseguraron que no prestarán más sus servicios.

Publicado: febrero 4, 2020, 2:09 pm

195 estaciones de servicio de gasolina cerraron sus puertas en señal de protesta por la asignación de cupos hecha por el gobierno nacional que, aseguran, afecta a los comerciantes y promueve el contrabando, flagelo que los ha afectado durante años.

El cupo de combustibles subsidiados al Departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y hoy seis años después escasamente alcanza los 2.526.000 galones es decir un incremento del 7.6%.

La experiencia ha demostrado, que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y presenciamos largas filas de carros en las estaciones de servicio. Este cupo no sólo resulta inferior al compromiso adquirido por la Ministra de minas y Energía en la mesa técnica en Fonseca donde se comprometió a incrementar el cupo a tres millones de galones (3.000.000 galones), si no que resulta muy inferior al consumo actual, si tenemos en cuenta qué desde el mes de mayo del año 2019, las compras realizadas por las EDS han alcanzado picos de hasta tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones)

Los representantes de las Estaciones de Servicio aseguraron que si bien todas las estaciones del país están reguladas por las mismas exigencias, no se puede desconocer que esta es una zona especial pues, por sus características se presentan en una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país e impide que se pueda  mejorar la calidad del servicio.

Por ello, los distribuidores pasaron un pliego con tres peticiones a la gobernación de la Guajira:

  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones), que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.
  2. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución: 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes.
  3. Que el Ministerio de Minas y Energía, iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios.

Artículos Relacionados



Advertisement