Por: Simbad Ceballos *
La era de la economía digital ha hecho que las compañías de todo el mundo se dispongan a la digitalización de procesos, además de la reinvención de productos y servicios a través de la implementación de soluciones y herramientas tecnológicas que permitan evolucionar para satisfacer requerimientos de los clientes, ser mucho más competitivos y estar a la vanguardia de un mercado que avanza rápidamente en temas de innovación.
A partir de esta situación y a pesar de que no es nuevo hablar de que las empresas miran hacia el cambio de sus modelos de negocio, si es importante y clave definir el cómo. Una de las preguntas constantes de los tomadores de decisión de las organizaciones en el camino a la aceleración es si ¿cualquier proceso de transformación es funcional, y debe hacerse inmediato?
Si bien transformarse es una necesidad del mercado, hay que hacerlo bien. Diagnosticar el estado de la empresa y entender que pieza encaja en su rompecabezas individual es el punto partida, sumado al planteamiento de un objetivo específico da paso a la reimaginación de los procesos y del negocio en general. Como valor agregado, está la disrupción, que llega a como el momento definitivo del cambio. Si cada paso se hace temeroso el proceso será lento y por lo tanto con más afectaciones para la empresa. Reinventar el negocio y ejecutarlo de manera disruptiva permitirá que la organización se consolide rápidamente y comience a presentar la transformación efectiva en tiempo record, para permitir permanencia y competitividad.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el índice global de madurez de la transformación digital de las empresas colombianas más grandes es de 57,64%, una cifra que evidencia el alto porcentaje de organizaciones que están haciendo un esfuerzo por digitalizarse. Así mismo, IDC proyecta que durante este 2017, uno de cada 3 CEO de las 3.000 compañías más grandes en la región pondrá la transformación digital como base de su estrategia corporativa.
En la actualidad, en Colombia hay varios casos de éxito de compañías que se transformaron y que ahora continúan su competitividad al hacer parte del entorno digital. En este sentido, es claro que las organizaciones deben comprender que las relaciones con los clientes cambiaron, así como la forma de hacer los negocios. Hoy es posible tener mayor acceso y visibilidad de los mercados a través de las tecnologías emergentes, esto es razón suficiente para comprender que la transformación disruptiva, no solo será imprescindible en el proceso, sino que será la clave del éxito en la reinvención de las compañías.
Sin duda, un largo camino al que más de una compañía deberá sumarse si quiere sobrevivir en la era de la reinvención de los negocios, en donde las tecnologías emergentes son la llave que hará a las organizaciones acelerar sus procesos y posicionarse en otro nivel.
* Gerente General de SAP Colombia