El impacto positivo de sumarse a los cambios tecnológicos que trae este proceso, como migrar a la nube, usar herramientas colaborativas o usar un CRM (Customer Relationship Management), se hace cada vez más evidente y así queda demostrado en el sondeo, que señala que para el 73,9% de los encuestados en Colombia el efecto del uso de las estas ha sido beneficioso para su compañía, en cuanto al volúmen de ventas.
Otro resultado señala que el 79,8% de los encuestados indicó que la productividad de sus empleados se ha incrementado gracias a la adopción de la nube. La consultora cloud asegura que esta migración da más seguridad, reemplaza los gastos de capital por gastos de operación (solo se paga por su uso y almacenamiento, más no por los equipos), y permite una innovación más ágil.
Andrés Cifuentes, de Xertica, asegura que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos pueden ser líderes digitales.
En cuanto a la región, el análisis reveló que el 90% de los ejecutivos de compañías que operan en Latinoamérica consideran que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información.
“La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de Marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, manifestó Cifuentes.