La elaboración de joyas es quizá uno de los mercados menos explotados en Colombia. Sin embargo, representa una alta fuente de empleo, si se tiene en cuenta que las mujeres cabeza de familia son las que mayor acceso pueden tener a este tipo de trabajos artesanales.
Para la creación de estas piezas la inspiración es la mujer y su estilo. «La musa inspiradora para los artistas es la mujer y nosotros no hemos sido la excepción. Nos inspira su fuerza y al mismo tiempo su delicadeza; nuestras joyas son una mezcla de metales preciosos y delicadas piedras, y esa mezcla es la mejor descripción de la mujer“, indicó Diego Moncada, experto joyero de Yanbal.
En cuanto a cifras, en Colombia se fabrican 9.000.000 joyas al año y se diseñan alrededor de 975 referencias exclusivas. Colombia exporta US$56 millones a los 9 países en los que la compañía tiene presencia: Perú, Bolivia, Ecuador, España, Italia, Guatemala, México, Estados Unidos y Venezuela. Las ventas de esta categoría representan US$104 millones al año.
¿Cómo es el proceso de creación de una pieza de bijouterie?
Los “caza tendencias”, viajan por todo el mundo visitando las pasarelas de los epicentros de la moda por excelencia como Londres, París, New York, entre otras, para inspirarse con las propuestas más innovadoras y definir los conceptos que marcarán tendencia.
Un selecto grupo de diseñadores joyeros empiezan una minuciosa investigación para desarrollar piezas que respondan a las necesidades de la mujer actual, basados en análisis de mercado que determinan su esencia, estilo y personalidad.
Tecnología y manos artesanas
Una vez definido el diseño, se digitaliza en 3D para definir su grosor, forma y tamaño, esto con el fin de elaborar el molde que le dará forma a cada pieza: dijes, cadenas, broches, y todas las partes que componen la joyas. Una vez extraídas las piezas de dichos moldes, estas son talladas y pulidas a mano por los artesanos de la planta de producción ubicada en Facatativá, Cundinamarca. Cerca de 500 colaboradores seleccionan y ponen en la joya cuidadosamente cada piedra que pueden ser circones, cristales austriacos, perlas de orientes o piedras elaboradas en Yanbal.
Ensambladas todas las piezas, se realizan los baños en oro, plata, rutenio o paladio y se esmaltan si es el caso. Todos los procesos que están detrás de la elaboración de la bijouterie cuentan con altos estándares de calidad.